En el marco del pedido del bloque de senadores de Unión por La Patria a convocar una sesión especial con el objetivo de tratar la remoción de Edgardo Kueider, detenido por intentar cruzar la frontera con Paraguay con más USD 200 mil sin declarar, la exmandataria Cristina Kirchner chicaneó este sábado al presidente Javier Milei. “Fijate que tu Vicepresidenta no se olvide de convocar a sesionar”, afirmó.
En ese sentido, Cristina Kirchner le endilgó a Milei que si quiere “terminar con la casta”, está el pedido de los 33 senadores peronistas para una sesión especial el jueves 12 de diciembre. En tanto, desde la oposición propondrían la expulsión de todos aquellos diputados y senadores con investigaciones abiertas en la Justicia, no sólo la de Kueider.
“Fijate que tu Vicepresidenta no se olvide de convocar a sesionar y que tus seis senadores bajen al recinto para dar quórum ¿O Kueider es tuyo y lo van a dejar seguir siendo senador porque tienen miedo que hable?,cuestionó la expresidenta, a través de su red social X.
Es preciso mencionar que, luego de la detención de Kueider en Paraguay con más de USD 200 mil sin declarar, tanto Cristina Kirchner como Javier Milei se lanzaron acusaciones sobre la pertenencia política del legislador entrerriano. “Votado como peronista que pasó a votar como libertario”, indicó la expresidenta.
Edgardo Kueider ingresó al Senado de la Nación en 2019 como legislador de Unión por la Patria,pero en febrero de 2023 pegó el portazo y conformó un bloque propio junto con otros peronistas disidentes, denominado Unidad Federal. En este 2024, blanqueó sus intenciones de favorecer al gobierno de Milei a través de sus votos afirmativos para la Ley Bases y el mega DNU.
“Cualquier maniobra dilatoria que busque postergar el tratamiento de este tema solo podrá ser entendida de una manera: complicidad. La permanencia de Kueider en el Senado resulta incompatible con los estándares de ética que exige la República y quienes tenemos responsabilidades institucionales debemos asumirlas y actuar de acuerdo a lo que exigen las circunstancias”, resaltaron los senadores de Unión por la Patria.
Para conseguir que la hipotética sesión del próximo jueves, el peronismo deberá captar algunos aliados con el fin de llegar a los 37 legisladores presentes, necesarios para abrir el Senado. Sin embargo, Villarruel no se los pondrá fácil teniendo en cuenta que Kueider era uno de los aliados, tal es así que gracias a sus votos positivos ella le cedió la titularidad de la comisión de Asuntos Constitucionales.
Según detallo la Justicia paraguaya, Kueider fue demorado el pasado miércoles luego de que se le encontrará la abultada suma de dinero durante un control de rutina realizado en la triple frontera. Pasadas algunas horas, el legislador quedó en libertad, alojado en un hotel de Ciudad del Este, a la espera de ser convocado a declarar por el fiscal Edgar Benítez, de la Unidad Fiscal N°2. “El dinero no era mío”, se defendió el senador de Unidad Federal.
Caso Kueider: Milei busca destituir a los legisladores con causas judiciales
En clara respuesta al accionar del bloque de senadores de Unión por la Patria, que convocó una sesión para tratar la expulsión del Congreso de Edgardo Kueider, el Gobierno nacional propondrá destituir de sus bancas a legisladores con causas judiciales abiertas.
Es que, luego de que Kueider fuese encontrado en la frontera con Paraguay con más de USD 200.000 sin declarar, el Gobierno nacional puso el grito en el cielo y apuntó contra el kirchnerismo, que en 2019 hizo que el senador detenido encabece la lista de los legisladores que ingresarían al Congreso después del 10 de diciembre.
En este contexto, el Gobierno de Javier Milei prepara su jugada más contundente del año, y buscará convocar a una sesión especial para este mismo jueves, con el objetivo de tratar la destitución de todos los legisladores que tengan una banca en el Congreso y causas judiciales abiertas.
Es preciso mencionar que, la sesión especial en la que el Gobierno intentará exponer el “doble estándar” del kirchnerismo, se convocará para el mismo día que Unión por la Patria llamó a tratar la expulsión del senador peronista aliado del Gobierno. Es que, según la administración nacional, el peronismo exige la salida de Kueider mientras mantiene entre sus filas a legisladores investigados por la Justicia.
Según dejaron trascender desde el Gobierno, la lista que el Ejecutivo pondrá sobre la mesa en el Congreso incluye nombres de peso dentro del peronismo y el kirchnerismo, como el hijo de la ex presidenta, Máximo Kirchner, el senador allegado a la ex mandataria, Oscar Parrilli, el ex inspector General de Justicia de la Nación, Rodolfo Tailhade, la ex ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, entre otros.
“Kueider no es el único que tiene procesamiento, hay que sacar a todos y de paso limpiamos bastantes”, sostuvo este sábado la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, en declaraciones radiales.