Pusieron en marcha el Campeonato Mundial de Optimist

Comenzó con un colorido desfile de las 51 delegaciones que con sus uniformes y banderas atravesaron caminando el parque San Martín y llegaron hasta el pie de las escalinatas de Playa Grande el Campeonato Mundial de Optimist . El mismo lugar donde había sido la ceremonia inaugural del Mundial de Optimist de 1992.

Acompañados por la Guardia Nacional del Mar y la banda de la Armada, fueron pasando por el escenario principal cada una de las delegaciones con sus representantes. La nota de color la pusieron los chicos de Nueva Zelanda que nos deleitaron con su tradicional haka y emocionaron al público presente.

Posteriormente, durante el acto se escucharon las palabras de bienvenida del intendente Municipal, Dr. Guillermo Montenegro y del presidente del Club Náutico Mar del Plata (CNMP), Cr. Juan Agra, quien agradeció a las instituciones, clubes colegas, sponsors y a todos los voluntarios que colaboran en este evento.

El punto culminante de la ceremonia se dio con el izado de la bandera de la IODA (Asociación Internacional de la clase Optimist), que estuvo a cargo de Olive Parker. Cabe mencionar también que estuvieron presentes autoridades locales, como así también las del campeonato que llegaron a la ciudad desde todas partes del mundo. Por su parte, el medallista olímpico Santiago Lange estuvo interactuando y dando consejos a los jóvenes regatistas y recibió un reconocimiento durante ceremonia.

Previamente al acto central todos los competidores disputaron la tradicional regata preparatoria, una prueba que no suma puntos pero que sirve de entrenamiento. De todas formas, algunos equipos ya llevan más de dos semanas entrenando y conociendo la cancha de Mar del Plata y la conclusión que pudieron sacar es que cualquier cosa puede ocurrir, ya que ningún día fue igual a otro. Tuvieron fuertes vientos del norte, del sur, lluvia, días soleados de calma. Así es Mar del Plata y eso le agrega mucho suspenso a la competencia, porque habrá que ver quienes son los mejores en una gran variedad de condiciones climáticas diferentes.

El inicio de la competencia

El inicio de la competencia en si tuvo  un típico día de viento del sudoeste de unos 22 nudos de intensidad, lo cual exigió al máximo a los 255 timoneles provenientes de 51 países que comenzaron a competir.Durante las tres primeras jornadas clasificatorias los participantes se dividen en tres flotas y todas ellas pudieron completar las dos regatas programadas para la jornada inaugural. Fueron regatas rápidas y muy parejas, ya que ningún lado de la cancha estuvo favorecido y la diferencia estuvo en la destreza de los timoneles que tuvieron que colgarse a fondo en las piernas contra el viento y no perderse de surfear ninguna ola en los tramos a favor del viento.

En la flota amarilla, el rosarino Lucas Vogt y el brasilero Arthur Back se intercambiaron primeros y segundos puestos respectivamente, lo cual los pone al tope de la clasificación general.

En la flota azul, el norteamericano Alexander Montagu dominó claramente la primera prueba siendo escoltado por el español Mateo Carbonell. Mientras que en la segunda regata de esta flota la ganadora fue la puertorriqueña Isabella Calzadilla, y segundo nuevamente el español Carbonell.

Por su parte, en la flota roja la primera regata la ganó el neerlandés Maurits Melena, escoltado por el uruguayo Máximo Ortiz Bertoletti, mientras que la segunda prueba del día fue para el británico Leo Gosling y el escolta nuevamente fue el uruguayo Ortiz. De este modo, comparten el primer lugar provisorio Vogt (ARG) y Back (BRA), ambos con 3 puntos, con Carbonell (ESP) y Ortiz (URU) empatados en el tercer lugar con 4 pts. Fue un comienzo donde los timoneles más pesados y atléticos se sintieron a sus anchas, pero mañana el pronóstico es de vientos mucho más leves, lo que puede generar cambios entre los líderes.

Claramente, Mar del Plata tiene una cancha donde se pueden dar todas las condiciones climatológicas y eso hará que la competencia quede abierta hasta el final.