“Es una prioridad desde que asumimos porque es una prioridad para los vecinos”, aseguró el concejal oficialista Agustín Neme, en diálogo con “el Retrato…” sobre la seguridad en Mar del Plata. De este modo, explicó: “El balance se hace día a día, nada alcanza y es una lucha diaria que tenemos que llevar adelante”. Así, ratificó su apoyo a bajar la edad de imputabilidad y afirmó: “El objetivo es claro: que los vecinos de bien y quienes visitan nuestra ciudad puedan estar en paz”.
En este contexto, Neme subrayó: “El intendente (Guillermo Montenegro) ha marcado el rumbo de luchar siempre contra los delincuentes, con todas las herramientas que tenemos a disposición. Por eso, estamos implementando herramientas que contribuyen a capturar a los delincuentes y a mantener el orden público”. Además, agregó “la articulación con el Gobierno Provincial, que es quien maneja la policía de la provincia, y con las fuerzas federales”.
Siguiendo esa línea, enalteció acciones del Municipio como “la decisión de adquirir armas no letales, lo hecho en la Zona Roja, el reconocimiento facial y la adquisición de móviles que se brindaron a la policía de la provincia de Buenos Aires”.
“Lo ha planteado el intendente con mucho sentido común”
Por otra parte, Neme revalidó su apoyo respecto a bajar la edad de imputabilidad. “Estoy totalmente a favor”, manifestó y rememoró: “Hace poco tuvimos el caso de una persona de 14 años con más de 40 hechos delictivos, que la justicia volvió a dejar en libertad poniendo en riesgo a todos los vecinos de Mar del Plata”. Y analizó: “Para que ese delincuente haya estado más de 40 veces con distintas causas penales hubo policías que pusieron en riesgo su vida, además del esfuerzo por parte del Municipio”.
No obstante, agregó: “Lamentablemente hay una cuestión en la Justicia que hay que resolver. Como plantea Guillermo (Montenegro), es una discusión que en nuestro país hay que basarla en el sentido común. Una persona de 14 años sabe lo que está realizando. Sabe lo que es o no un delito. Y esa persona, a nuestro entender, tiene que estar encerrada”.
“Son cuestiones a trabajar de forma paralela”
Consultado por el rol que deberían tener las instituciones educativas y tratar de prevenir que los jóvenes ingresen al mundo delictivo, Neme señaló: “El sistema educativo, en el rol que le compete, viene con deficiencias estructurales hace décadas que empiezan por la familia, que también tienen que ver con situaciones de desigualdad, pero no creo justifiquen el hecho de que una persona salga a delinquir o a matar”.
A su vez, en cuanto a la seguridad durante la temporada de verano, expresó: “En general, la veo con mucha expectativa. En términos de seguridad, es lo mismo que no fuera temporada: para nosotros todos los días son iguales, todo el año”. En ese sentido, añadió: “Trabajamos desde nuestro ámbito, el Municipio, poniendo a disposición todas las herramientas que tenemos”.
“Esperamos también los anuncios del Gobierno Provincial respecto al Operativo de Verano que se hace cada temporada”, indicó Neme y concluyó: “El Municipio va a estar firme, como hacemos desde el primer día. Poniendo todo lo que tenemos a disposición con el objetivo claro: que los vecinos de bien y quienes visitan nuestra ciudad puedan estar en paz”.