La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de la Nación informó que el Consejo Federal de Pesquero (CFP) realizó las nuevas asignaciones de las Cuotas Transferibles Individuales de Captura (CITC) para la merluza común (Merluccius Hubbsi) que regirán a partir del 1° de enero del 2025 por un nuevo plazo de 15 años.
Al igual que en el proceso de renovación de cuota realizado en septiembre pasado para las especies merluza negra, merluza de cola y merluza polaca, se definió la aplicación de un canon que no existió en el proceso de implementación de las CITC en el año 2009.
Este canon representará para el Estado nacional y las provincias que conforman el CFP un ingreso adicional por 19.000 millones de pesos, coparticipable el 50% entre Nación, Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, y Tierra del Fuego; mientras que el restante 50% será destinado a la Armada Argentina, Prefectura Naval Argentina, INIDEP, el CFP y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
La importancia de la decisión radica en que se trata de la especie que más volumen aporta a las exportaciones pesqueras nacionales, que tienen como destino Brasil, Europa y Asia. La merluza hubbsi es explotada por más de 150 barcos que van al fresco y congelado, ocupando a decenas de plantas procesadoras que emplean a miles de trabajadores desde Buenos Aires hasta Santa Cruz.
En este marco, también se actualizó el Derecho Único de Extracción (DUE) alcanzando más del 2%, cifra que al comenzar la actual gestión nacional era de un 0.15 %. Los ingresos recaudados son coparticipables entre Nación y las provincias.
La medida se estableció a partir de la decisión de los representantes del Poder Ejecutivo Nacional y las provincias con litoral marítimo; Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Esta decisión contó también con el apoyo de la totalidad de las cámaras empresarias, los sindicatos y la industria naval.
Un reclamo se inició meses atrás
El reclamo los habian inciado diversas cámaras empresarias y también el Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, luego que meses atrás, en septiembre, el Consejo había establecido las pautas para renovar las cuotas de captura de otras especies, pero no había incluído la merluza común o hubbsi, la especie más importante y relevante en términos de trabajo, producción y agregado de valor.
Esta indefinición generó una gran incertidumbre en todo el sector. El Gobierno de la provincia de Buenos Aires, junto a empresarios, sindicatos y diversas entidades del sector presentaron numerosos reclamos, conjuntos y particulares, ante las autoridades nacionales para que se cumpla con la Ley Federal de Pesca y se asignen las cuotas para la merluza hubbsi.
Rodríguez: “La prórroga por 15 años es un gran logro de la pesca”
“La pesca viene siendo atacada por el gobierno de Milei y Sturzenegger, que desde el inicio de la gestión quisieron romper la ley federal de pesca, con un sistema de licitación que destruía toda la producción y el trabajo local”, señaló el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez.
“Estaba claro que la nueva asignación de cuotas de merluza había quedado en la mira del gobierno para impulsar el sistema de licitación internacional que quería Sturzenegger, pero frente a todo el rechazo que tuvo ese, el Gobierno nacional tuvo que dar marcha atrás. La prórroga por 15 años es un gran logro de la pesca y, en especial, del sector pesquero bonaerense”, añadió.
Y aclaró: “En la reunión previa del CFP desde la provincia de Buenos Aires se dejó claro y escrito por acta que no existía ningún impedimento para cuotificar y que el trabajo técnico ya estaba hecho; por lo tanto todo dependía de la decisión del gobierno nacional. Era sólo cuestión de voluntad política”.
Finalmente, el Régimen de Cuotas Individuales Transferibles de Captura (CITC) se asignó de acuerdo a la Ley Federal de Pesca y tendrá vigencia hasta el año 2039. En el artículo 2 de la resolución aprobada en el día de la fecha, se explicita que los ponderadores para la asignación fueron: Historia de Captura (50%); Mano de obra empleada (30%); Producción (15%); Inversiones (5%).
En la reunión también se trató la propuesta del gobierno nacional de incrementar el DUE (Derecho único de extracción). Al respecto, si bien el voto de la provincia de Buenos Aires fue contrario, el mismo fue aprobado por el Consejo Federal Pesquero.
Participaron de la reunión del Consejo Federal pesquero, además del ministro Javier Rodríguez, la Subsecretaria de Agricultura Ganadería y Pesca, Carla Seain y el representante ante el CFP Carlos Liberman.
Satisfaccion del Diputado Gustavo Pulti
A traves de ls redes sociales, el Diputado Provincial Gustavo Pulti expresó su satisfaccion por el anuncio del Consejo Federal pesquero y felicitó el trabajo realizado por las autoridades provuinciales y el de la industria pesquera marplatense.
“Felicitaciones @CarlaSeain, @JavoRodriguez y @Kicillofok” afirmó , para finalmente enfatizar “Se logró la cuotificacion por 15 años. Con viento en contra y mar picado”.