Masiva protesta por la presencia de Milei en Mar del Plata, el ajuste y la gestión Montenegro

Bajo el lema “La patria no se vende”, una multitud se concentró y se manifestó en las inmediaciones del Palacio Municipal en repudio a la visita del presidente de la Nación, Javier Milei, y “por una Argentina soberana, sin hambre, con salud y educación”. En este marco, la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores de la Argentina – Autónoma (CTA-A) y la Central de Trabajadores de la Argentina – de los Trabajadores (CTA-T), encabezaron la “jornada de lucha”.

“Queremos un país con inclusión para todos y para todas”

En este marco, la secretaria general de la CTA-T Graciela Ramundo, expresó: “Estamos presentes para decirle: ‘Pará la mano, Milei. No vendas nuestro país. Queremos nuestros recursos acá, para los argentinos. Queremos disfrutar de la riqueza de nuestra tierra. Tantos kilómetros, tanta producción de alimentos y, sin embargo, falta comida. Ocho de cada diez chicos se van a acostar sin tener una cena”. Y agregó: “Al intendente Montenegro: que deje de tratarnos como basura. No hay lugar para la crueldad. Queremos que dé los alimentos para las fiestas. No puede ser que exista una Mar del Plata con tanta pobreza, con desocupación y con tanto odio”.

Además de las centrales obreras, participaron de la protesta la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Multisectorial de Jubilados y Pensionados de General Pueyrredón, la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM)CONICET Mar del Plata, organizaciones sociales y políticas, el Polo ObreroLibres del SurMovimiento Teresa Rodríguez (MTR)Movimiento Argentina Rebelde (MAR)Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), entre otros. Asimismo, vecinos autoconvocados se hicieron presentes.

 “Con los jubilados no”

Desde la Multisectorial de Jubilados y Pensionados, realizaron una expresión artística para retratar la actualidad del sector. Al grito de “Que Mar del Plata despierte” y “Traigan al gorila de Milei para que vea que los jubis no cambian de idea, pelean, pelean por su jubilación”, jubilados vestidos de negro con máscaras y las caras pintadas, alzaron cruces y carteles en rechazo a las políticas del Gobierno Nacional.

 En este contexto, el referente jubilado Héctor Maciel, subrayó: “Esta es una jornada nacional, con epicentro en la Plaza de Mayo. Somos miles de compañeros repudiando las políticas de hambre, de entrega al Fondo Monetario Internacional (FMI) y de miseria. Estamos recibiendo a Milei como se merece. Con el repudio del pueblo, de los trabajadores, de los desocupados”. En cuanto al plano local, añadió: “Montenegro es tan o casi más cruel que Milei. A los compañeros que están en la calle los tratan como delincuentes, los criminaliza. Esconden a los compañeros pobres bajo la alfombra para la temporada”.

Por su parte, la secretaria general de ATE, Claudia Rey, señaló: “Hemos sufrido despidos durante todo el año. Acompañados del recorte o desaparición de las políticas públicas” y analizó: “La mayor fortaleza que tenemos las trabajadoras y los trabajadores es la unidad. Es lo que tenemos que seguir trabajando y generar masividad para vencer las políticas del Gobierno Nacional”.