La Armada Argentina (ARA) informó el hundimiento del ex buque de investigación pesquera Capitán Canepa en la Base Naval de Mar del Plata. El navío, propiedad de NAVALTEC S.A, sufrió un daño que provocó su naufragio en la madrugada del 4 de diciembre, mientras se encontraba amarrado en la escollera norte del centro marítimo.
De acuerdo a las primeras evaluaciones, el casco deteriorado del histórico barco de 39 metros de eslora, permitió el ingreso de agua que desembocó en su repentino hundimiento.
La ARA notificó de inmediato a la Prefectura Naval Argentina (PNA) de la delegación de la ciudad balnearia, que intervino en el caso para determinar las causas y supervisar el desarrollo de las tareas relacionadas.
La embarcación, que en su momento perteneció al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), estaba a pocos días de ser sumergida de manera controlada en el parque subacuático Cristo Rey, como parte de un proyecto de creación de arrecifes artificiales.
En relación con ello, cumplía con los requisitos establecidos por la PNA en el marco del expediente de inactivación de buques.
El histórico BIP Capitán Cánepa fue adquirido en 1973 por el gobierno argentino para su utilización en el proyecto de Desarrollo Pesquero organizado por las Naciones Unidas y realizó más de 200 campañas científicas.
El buque originalmente construido en 1964 como el Pesquero Eolo, fue transferido al INIDEP en 1979, adaptado para la investigación científica y renombrado en honor al Capitán de Navío Juan E. Cánepa.
Se convirtió en escuela flotante para generaciones de investigadores, consolidando su estatus como ícono de la ciencia marítima argentina. Sin embargo, el peso de los años, agravado por la falta de mantenimiento y conflictos gremiales, lo condenaron a un inexorable deterioro
Según aseguró el Área Naval Atlántica, dependiente del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada Argentina , no hubo daños personales ni impacto ambiental tras el incidente.
El cuerpo del Servicio de Seguridad Ambiental y del Servicio de Salvamento de la ARA se desplazó inmediatamente al lugar del hecho, para implementar medidas preventivas y garantizar la protección del ecosistema marino.
Además, se activaron los protocolos de seguridad para el personal que opera en la zona de la Base Naval de Mar del Plata.