Jubilados indignados por los recortes del PAMI afirman que “nos están queriendo matar

Tras los recortes en medicamentos por parte de PAMI, el Retrato…” dialogó con jubilados para conocer de primera mano sus opiniones y experiencias. “Nos están queriendo matar”, “Mucha gente se está quejando porque los necesita” y “Me indigna la situación, es desesperante” fueron algunas de las expresiones que reflejan el impacto de esta medida en uno de los sectores más vulnerables de la sociedad.

“No estoy de acuerdo con lo que está haciendo el Gobierno Nacional”

En este contexto, Elsa Ferreyra, tesorera del Centro de Jubilados y Pensionados “Tercera Edad Solidaria”, señaló: “No tomo medicamentos, pero la gente que los toma ha venido y se ha quejado muchísimo. Hay gente que de verdad los necesita”. Asimismo, respecto a los trámites para solicitar la cobertura, expresó: “Veo complicada la situación. Hay gente mayor que los puede hacer, y hay gente que no. Están quienes se pueden movilizar a PAMI y los que no lo pueden hacer”.

“A los jubilados nos están queriendo matar”

Por su parte, Adriana Cotta manifestó: “Me impacta de lleno esta decisión. Por eso, anoté todo para ver cómo hacer los trámites. No alquilo, tengo la mínima, y no alcanza. Tengo que ir a PAMI y a la farmacia a averiguar si me sacaron algún medicamento. Soy epiléptica, tomo dos remedios para las convulsiones. Si tengo que pagar algún medicamento, no me alcanza”.

A su vez, analizó: “A la gente mayor la veo desorientada. No sabe qué es lo que tiene que hacer. Por suerte, puedo movilizarme y hacer los trámites. Pero muchos jubilados dependen de sus hijos. Si no se tiene ayuda de los familiares, se está en la lona”. Por eso, “Hay que pelear. Hay que pensar muy bien los votos. Nos quieren sacar todo. La mínima, no alcanza, y ahora nos sacan los medicamentos. Tengo subsidios de luz, de gas, y ya no sé qué timbre tocar para conseguir cosas y vivir. La perspectiva para los próximos meses y para los próximos años es muy preocupante para los jubilados en Argentina”.

“Me indigna la situación, es desesperante”

“Tengo otra obra social y me atiendo de forma particular, pero sé que hay muchos jubilados complicados porque les sacan los recursos”, reflexionó Adriana Retondo, y confesó: “Mi mamá, lamentablemente, falleció hace siete meses y PAMI cubrió todo. Ahora, no sé cómo va a ser la gente sin los recursos. Hay un montón de familias que les afecta”

Así, sobre la actualidad de los jubilados, subrayó: “Me causa indignación. Aparte la jubilación, sobre todo la mínima, no alcanza. Ante la falta de cobertura, tendríamos que juntar firmas o reunirnos para tener alguna solución. No alcanza para la comida, mucha gente alquila y ahora les sacan los medicamentos. Es desesperante. A veces voy al banco y veo gente que pide préstamos para pagarse los gastos. Tocamos fondo. Mucha gente trabajó toda la vida para tener una jubilación digna y no la tenemos”.

“PAMI está igual que IOMA”

Por último, Pedro Castillo se mostró decepcionado con la clase política, y definió: “(Javier) Milei es un loco y los otros, los kirchneristas, fueron chorros y delincuentes. A mis 77 años ya no le creo a nadie. Me da lo mismo cualquier político. Siempre tuve que trabajar y nadie me dio nada”.

Sobre la decisión en los medicamentos, precisó: “Hasta ahora no me afecta porque no tomo remedios. No sé más adelante si tendré que tomar. Hace poco me operé de la hernia y IOMA me cubrió muy poco. Está igual que PAMI”. Así, concluyó: “Pienso que hay futuro. Lo que pasa es que al argentino no le gusta trabajar. Hay muchos planes. Con la tierra que hay, podrían ponerse a sembrar y cosechar… pero agachar el lomo no”.