El PRO bonaerense salió este martes a manifestar su rechazo a la supuesta intención del gobernador Axel Kicillof de reinstalar las reelecciones indefinidas en los municipios bonaerenses y calificaron a la iniciativa como un “retroceso institucional que pone en riesgo la calidad democrática”.
En ese sentido, el partido conducido por el diputado nacional, Cristian Ritondo, sentaron postura sobre la posible modificación de la Ley 14.836 de reelecciones indefinidas de intendentes, legisladores y concejales, sancionada durante el gobierno de María Eugenia Vidal, que sería impulsada por el oficialismo en paralelo al debate del Presupuesto 2025 y la Ley Impositiva.
“Rechazamos con firmeza el intento de Axel Kicillof de reinstalar las reelecciones indefinidas en la provincia de Buenos Aires. Esta maniobra representa un grave retroceso institucional que pone en riesgo la calidad democrática y prioriza intereses personales por encima de las necesidades de los bonaerenses”, manifestaron desde el PRO bonaerense a través de un comunicado.
Asimismo, desde el partido amarillo remarcaron que la ley sancionada por Vidal en 2016 “marcó un antes y un después en la lucha contra el clientelismo y los feudos políticos” al limitar los mandatos consecutivos de intendentes y legisladores. “Pretender deshacer este avance es volver al pasado; la democracia exige alternancia y renovación”, puntualizaron.
Es preciso mencionar que, con el límite que rige actualmente, 80 de los 135 intendentes en ejercicio (en su mayoría peronistas) no podrían presentarse en la próxima elección en 2027, tras cumplir dos o más mandatos en el poder. El límite también alcanza a unos 40 legisladores, que podrían estar interesados en renovar sus escaños en 2025.
En tanto, el reclamo estuvo presente en la reunión de días atrás de Kicillof con un puñado de jefes comunales, quienes le transmitieron al Gobernador la preocupación sobre qué hacer con esta iniciativa. Además, debatieron avanzar en un eventual desdoblamiento electoral de 2025, tras la aprobación de la Boleta Única a nivel nacional.
Es preciso mencionar que, muchos jefes comunales pudieron ser reelegidos en 2023 gracias a una reforma a la ley de Vidal votada en 2021, la cual corrió los mandatos que se debían considerar como el primero de los dos posibles, con lo que los intendentes consiguieron el derecho a buscar una reelección más. No obstante, la restricción regirá para el siguiente periodo.
En detalle, la nueva ley de reelecciones indefinidas estableció que “los mandatos de intendentes, concejales, consejeros escolares, diputados y senadores que se hayan iniciado como resultado de las elecciones del año 2017, 2019 y 2021 serán considerados como primer período a los efectos de la aplicación de la presente Ley”.
Ahora, la cantidad de municipios en juego, sumado al escenario político que abrió el Gobierno nacional con su propuesta de eliminar las PASO, despertó suspicacias en la Legislatura bonaerense. “En diciembre junto con el Presupuesto sale”, confiaron desde el parlamento provincial.
Por su parte, el jefe comunal de Rauch y titular del Foro de Intendentes Radicales, Maximiliano Suescun, manifestó a mitad de año su rechazo a una eventual modificación de la ley de reelecciones indefinidas. “Querer cambiarla cuando hay que cumplirla en principio parece insostenible en el tiempo”, afirmó.
“Es un tema que se está discutiendo, que siempre se discute en la provincia de Buenos Aires por la positiva o por la negativa. Si es que se presenta algún proyecto o alguna iniciativa, se tendrá que discutir donde corresponde, que es en la Legislatura, porque hoy hay una ley vigente que limita los mandatos a dos períodos”, recordó este lunes el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, sobre las reelecciones indefinidas.
Reelecciones indefinidas: qué intendentes no podrán renovar mandato
Dentro de los intendentes que no podrán presentarse en los comicios de 2027 por la ley de reelecciones indefinidas aparecen nombres del peronismo como Andrés Watson (Florencio Varela), Mayra Mendoza (Quilmes), Mario Secco (Ensenada), Fabián Cagliardi (Berisso), Federico Achával (Pilar), Mario Ishii (José C. Paz), Fernando Espinoza (La Matanza), Fernando Gray (Esteban Echevarría), Mariel Fernández (Moreno), Lucas Ghi (Morón), Jorge Ferraresi (Avellaneda) o Nicolás Mantegazza (San Vicente), Gustavo Barrera (Villa Gesell), Alejandro Acerbo (Daireaxu), Germán Lago (Alberti), entre otros.
Por otro lado, el radicalismo tiene entre sus filas a varios alcaldes que no podrán ser reelectos, como Miguel Lunghi (Tandil), Esteban Reino (Balcarce), Osvaldo Di Napoli (General Belgrano), Franco Flexas (General Viamonte), entre otros.
En tanto, entre los intendentes del PRO que sufrirán la ley de reelecciones indefinidas aparecen Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Guillermo Montenegro (General Pueyrredón), Sebastián Abella (Campana), Pablo Petrecca (Junín), Javier Martínez (Pergamino) y Jorge Etcheverry (Lobos).