El criminal recorte del PAMI preocupa a farmacéuticos y angustia a jubilados

Están sorprendidos, preocupados y angustiados”, afirmaron distintas farmacias a el Retrato…”, sobre la actualidad de los jubilados y los cambios en coberturas y trámites anunciados por PAMI. Asimismo, coincidieron en que “están comprando menos medicamentos o buscando alternativas más económicas, como genéricos o fraccionados”, e incluso que han perdido ventas y clientes.

“Es doloroso escucharlos. No es sencillo, se nos parte el corazón”

Aún no hemos recibido los anuncios, ninguna normativa nueva”, informó Claudio, encargado de la Farmacia Paz, ubicada en Talcahuano 793. En este sentido, agregó: “La gente se sorprende de estos cambios. Todo el mundo, todos los días quejándose. Desde noviembre que estamos así. Hay mucha incertidumbre. Están de forma constante consultando qué medicamentos les cubren y cuáles no. Y se preocupan por si tienen casa o auto, si cobran o no la mínima, si se los van a cubrir”.

En este marco, lamentó: “Una jubilada pidió si le prestábamos la medicación hasta que arreglara su situación en PAMI” y precisó: “Desde el 1 de noviembre bajaron muchas coberturas que eran sin cargo. Bajaron al 70 o 40% según el producto”. Asimismo, “Se ha notado un aumento en la compra de medicamentos fraccionados y, sobre todo, de genéricos para salir del paso. Muchísima gente. Y uno tiene que buscar la forma de seguir atendiendo para que no se queden sin medicación. Afectó mucho esta situación, todo el mundo está pidiendo algo más barato. Buscan precios, alguna muestra, algo que los saque del paso”.

Por último, detalló que “No se prevé ninguna comunicación oficial pronto. Estamos esperando que el Colegio de Farmacéuticos nos actualice constantemente la información” y concluyó: “Espero que se resuelva lo antes posible. Estamos todos complicados. Están atropellando a los pobres jubilados. No tienen la culpa de cobrar tan poco. Ahora se notan los problemas con los requisitos y trámites que tienen que hacer. Es otra complicación tras otra para los pobres viejos, y más si tienen que alquilar. Antes las farmacias, eran farmacias. Ahora somos prácticamente una financiera, buscando la forma, y siendo psicólogos y psiquiatras, para acompañar y explicar”.

“Entendemos la desesperación. Los necesitan para vivir”

Por su parte, la dueña y directora técnica de Farmacia OCCI, Roxana, reveló: “Los jubilados se sorprenden y se angustian. Las jubilaciones están muy bajas. Todo eso los afectó porque, de tener una alta cobertura o de bajo costo, porque lo que no era gratuito era de muy bajo costo, el precio PAMI subió, se acercó mucho al sugerido nacional. Así, disminuyó esa brecha en esa diferencia que había y a la vez bajaron las coberturas”. Por eso, “los jubilados se sienten muy angustiados, muy preocupados y tratando de hacer los trámites en PAMI para poder llegar a que algunos medicamentos, los más caros, los vuelvan a conseguir sin cargo”.

En este contexto, manifestó: “Muchos jubilados desconocían la medida y se sorprendían en la farmacia. Sucedió mucho el mes pasado. No lo podían creer, y se iban a otra farmacia. De hecho, hemos perdido clientes porque pensaban que era un problema puntual de nuestra farmacia”. En esa línea, señaló: “Se enojan y no entienden. Tratamos de explicarles de la mejor manera posible, y entendemos la desesperación porque los necesitan para vivir. Son medicamentos esenciales para ciertas patologías”.

En otros casos, no perdimos al cliente, pero decide no llevarlo al medicamento porque lo tiene que pagar. Dice mejor consulto con mi médico a ver si me da una opción más económica. Y entonces sí, se pierden muchísimas ventas. Este mes fue terrible para nosotros”, subrayó.

A su vez, agregó: “Todavía no sucede que lleven blísteres en lugar de cajas, pero si en un producto puntual, el antiácido Omeprazol, que era de cobertura amplia en todas las prepagas. En general, por las entregas que realizaba PAMI, muchos jubilados aún tienen reservas. Las cajas eran grandes, y poseen alguna medicación. Por eso, no fue tan fuerte la noticia. Pero de a poco, se están empezando a quedar sin medicación y creo que va a impactar en los próximos meses”.

En este escenario, “A los jubilados les mandaría tranquilidad. Se va a buscar la vuelta de manera que las personas que realmente lo necesiten puedan acceder a las coberturas. Es una transición a la nueva reglamentación. Les diría que esto se va a solucionar de la mejor manera posible. Estoy segurísima que se va a regularizar la situación y llegar a alguna solución”.

“Llevan lo justo y necesario”

Por otro lado, Diego de la Farmacia Trozzi en avenida Jacinto Peralta Ramos 1701, aseguró que los jubilados “Conocen la situación, pero se acercan a confirmar. Después van a PAMI, para verificar la cobertura que les corresponde”.

Asimismo, detalló: “hasta la semana pasada no se los veía preocupados, pero están como todos, llevan lo justo y necesario. Mes a mes, todos estamos renegando con los cambios. Hay que tomarse el tiempo y tener paciencia para explicarles. Tratamos de ayudarlos con los trámites en PAMI”.