El diputado bonaerense, Gustavo Pulti, denunció penalmente al ministro de Economía, Luis Caputo, y al presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili, por el traslado al exterior de USD 250 millones en reservas de oro pertenecientes al tesoro nacional sin dar mayores precisiones al respecto.
“Es inadmisible que el oro de los argentinos se haya sacado del país sin que sepamos dónde está. Lo único que sabemos es que Caputo reconoció la operación pero todo lo demás es un oscuro misterio”, cuestionó Pulti.
Es que, las autoridades del Banco Central de la República Argentina (BCRA) admitieron, a mediados de septiembre, que se enviaron reservas de oro al exterior pero no brindaron detalles sobre los destinos, a pesar de las denuncias que realizó la oposición y los pedidos de acceso a la información pública.
En efecto, se trató de la primera confirmación oficial por parte de la autoridad monetaria de que la transferencia de las reservas de oro al exterior, efectivamente se realizó. Sin embargo, el Banco Central omitió aportar cualquier información respecto del monto, destino o finalidad de esas operaciones, a pesar de las insistencias de la oposición.
Frente a la falta de respuestas, este martes, Pulti presentó una denuncia penal ante la Procuraduría de Investigaciones Administrativas del Ministerio Público Fiscal, solicitando que se investigue la posible comisión de los delitos de violación de los deberes del funcionario público y malversación de caudales públicos.
“El gobierno de (Javier) Milei toma decisiones reñidas con la Constitución, fuera del marco legal que es exigible para el normal funcionamiento de una república y de muy cuestionable transparencia”, señaló el titular de la Comisión de Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca de la Cámara Baja bonaerense.
En esa línea, el legislador oriundo de Mar del Plata agregó que el traslado del oro fue acompañado de un “ocultamiento premeditado”, ya que las solicitudes de información realizadas al Banco Central fueron negadas en dos oportunidades, primero por la institución y luego a través de la Agencia de Acceso a la Información Pública.
Además, Pulti subrayó que la decisión del traslado de las reservas en oro no cuenta con actas del directorio del Banco Central ni disposiciones administrativas firmadas por las autoridades competentes.
“Es la primera vez que se toma conocimiento de una decisión del BCRA que compromete el oro ahorrado por los argentinos sin el respaldo de un acto administrativo que lo avale. Nadie en Argentina sabe a dónde fue a parar el oro”, expresó el diputado bonaerense.
El legislador también cuestionó los riesgos asociados a esta operación, incluyendo el posible embargo de las reservas de oro en el exterior, y advirtió sobre los peligros que implica este nivel de falta de transparencia en una democracia.
“Si seguimos siendo una democracia y no un régimen absolutista al estilo de las monarquías previas a la Revolución Francesa, la Justicia deberá proporcionar, a través de una investigación, la información que los funcionarios se negaron a dar”, cerró Pulti.
Previo a la denuncia de Pulti, el BCRA admitió el traslado en reservas de oro
Las autoridades del Banco Central de la República Argentina (BCRA) admitieron que se enviaron reservas de oro al exterior pero no brindaron detalles sobre los destinos, a pesar de las denuncias que realizó la oposición y los pedidos de acceso a la información pública.
Es que, al igual que el legislador nacional, Sergio Palazzo, el pasado 24 de julio, el diputado bonaerense del bloque de Unión por la Patria (UxP), Gustavo Pulti, solicitó información sobre los movimientos y operaciones vinculadas a las reservas de oro existentes en el Banco Central, así como los actos administrativos que autorizaron dichas operaciones, amparado en la Ley 27.275, que garantiza el acceso a la información pública.
Asimismo, el diputado bonaerense oriundo de la ciudad de Mar del Plata también solicitó conocer “cuál fue el monto, la cantidad, en qué moneda y bajo qué condiciones se dispuso el traslado de los lingotes de oro”, del Banco Central. Sin embargo, las respuestas nunca llegaron.
Incluso, desde la entidad que preside Santiago Bausili resolvieron, “en los términos del artículo 8 inciso B y C de la ley 27.275 de derecho de acceso a la información pública declarar la reserva y denegar las solicitudes de acceso a la información pública formuladas”.
Entre los fundamentos que expresaron las autoridades del Banco Central alegaron que, “cualquier dato vinculado a la ubicación geográfica podrá poner en peligro la seguridad de estos activos, con su consecuente impacto en el respaldo de la política monetaria y cambiaria implementada, el respaldo de los depósitos y la seguridad del sistema financiero”.
En ese contexto de zozobra ante el desconocimiento de que se hizo con las reservas de oro, las autoridades del Banco Central expresaron, en un escueto comunicado: “El Banco Central completó exitosamente transferencias de parte de sus reservas en oro entre sus diferentes cuentas”.
Además, la autoridad monetaria recalcó que las transferencias “no alteran el volumen total de las reservas de oro” y recordó que se mantienen equivalentes a aproximadamente USD 4.981 millones, tal como publicó en el balance del 23 de agosto pasado.
Vale mencionar que, hasta el momento, la única admisión de los movimientos del oro de las reservas había provenido del ministro de Economía, Luis Caputo, quien en una entrevista había dicho que la operación se realizaba para obtener “un retorno” financiero que no era posible obtener si el metal precioso permanecía dentro de las bóvedas del BCRA.