Legisladores bonaerenses se expresaron en repudio al reciente anuncio del Programa de Atención Médica Integral (PAMI) que involucra un feroz recorte en la entrega de medicamentos gratuitos a jubilados y que compromete la salud de miles de beneficiarios de la mutual previsional.
Una de las primeras en posicionarse al respecto fue la presidenta del bloque de Unión por la Patria (UP) en la Cámara del Senado bonaerense, María Teresa García, quien expresó su indignación en un mensaje contundente a través de su cuenta de “X” (ex Twitter). “Son mayores, son vulnerables, elegían entre comer o comprar medicación. Ahora les sacan los remedios gratuitos. Es un gobierno de degenerados e inhumanos”, denunció la legisladora.
En la misma línea, el camporista Emmanuel González Santalla advirtió sobre el trasfondo ideológico detrás de los argumentos esgrimidos por el titular del PAMI, Esteban Leguizamo, para defender la medida. “Cuando los liberales empiezan a hablar de gestión ordenada y eficiente, siempre, pero siempre, le van a sacar guita a los jubilados. Se terminaron los medicamentos gratis para los jubilados y jubiladas argentinas”, remarcó el senador bonaerense.
Por su parte, la senadora del Frente Renovador, Sofía Vannelli, consideró que la medida no es un hecho aislado, sino que forma parte de un patrón de decisiones de la actual conducción nacional que afectan sistemáticamente a los jubilados: “El gobierno de Milei se vuelve a ensañar con los jubilados. Pareciera que licuar sus ingresos y reprimirlos no es suficiente; ahora también limitan el acceso a los medicamentos gratuitos de PAMI y los obligan a pasar por MÁS trámites burocráticos para justificar su pobreza”, subrayó.
Asimismo, la legisladora de UP en el Senado bonaerense, acusó al Ejecutivo nacional por su falta de empatía y crueldad, señalando que detrás de la retórica de la “eficiencia” y el “déficit cero” se justifican políticas que agravan la vulnerabilidad de los adultos mayores involucrados.
Desde la Cámara de Diputados bonaerense, María Belén Malaisi, del bloque Unión Cívica Radical (UCR) + Cambio Federal, mostró su rechazo categórico frente a la decisión del Gobierno nacional, al tiempo que marcó el contraste entre las promesas de campaña y las políticas implementadas por Javier Milei: “Desde hoy, los jubilados y pensionados que forman parte de PAMI dejarán de ser beneficiarios de la cobertura del 100% en medicamentos. Esta medida marca un nuevo ajuste a quienes más beneficios deberían tener. Nuestros adultos mayores. Mi absoluto repudio”.
Asimismo, la diputada de Unión por la Patria, Soledad Alonso redobló la apuesta y apeló a términos duros para describir el impacto de la polémica medida. “No exagerábamos cuando decíamos que quieren llevar adelante un gerontocidio. Estamos hablando de medicamentos oncológicos o insulina, ¿cuántos pueden acceder a estos sin ayuda del Estado en un contexto donde los medicamentos aumentaron un 240% en un año?”, categorizó la legisladora bonaerense.
Por su parte, la diputada del Frente Grande Nacional, Susana González, se sumó a la ola de críticas, y acusó a la gestión de Javier Milei de priorizar intereses financieros por encima del bienestar de los jubilados. “Más ajuste a jubilados para alimentar la especulación financiera. El gobierno libertario de Javier Milei está llevando a miles de jubilados y jubiladas a una verdadera tragedia social y económica”, demandó.
Recortes en el PAMI: El cuestionado comunicado de la mutual previsional
El Gobierno de Javier Milei dispuso un ajuste significativo en la cobertura de medicamentos gratuitos para jubilados y pensionados de PAMI, limitando el beneficio a aquellos usuarios cuyos ingresos no superen los $388.500 mensuales. Según las denuncias, la medida entró en vigencia y ya comenzó a aplicarse desde el 1ª de diciembre, lo que despertó la preocupación y el malestar de los más de 5 millones de afiliados.
La medida, según el comunicado oficial de la mutual previsional, forma parte de una “gestión planificada y eficiente” orientada a garantizar la sostenibilidad del organismo que conduce Esteban Leguizamo, sin eliminar la cobertura del 100% para quienes “realmente lo necesiten”.
Entre las medidas anunciadas por la entidad nacional, se destaca la incorporación de medicamentos de alto costo, la reducción de precios mediante convenios con el Ministerio de Salud y un mayor control para evitar abusos y fraudes en el sistema.
El comunicado también subraya que la cobertura total de medicamentos sigue vigente según la legislación actual, aunque con ajustes en los procedimientos para acceder al beneficio. El actual director ejecutivo de PAMI asegura que estas decisiones responden a la necesidad de equilibrar los recursos y proteger la sustentabilidad del sistema a largo plazo.
Sin embargo, estas explicaciones no han logrado apaciguar las críticas, ya que muchos consideran que las nuevas medidas representan un retroceso en los derechos adquiridos por los jubilados. La polémica continúa creciendo mientras distintos sectores de la oposición exigen que el Gobierno nacional revise sus políticas y priorice la protección de los adultos mayores en lugar de avanzar con ajustes que comprometen su calidad de vida.