“La virtud de esta propuesta es evitar la judicialización y, como fin último, hacer sustentable el sistema sanitario evitando que los recursos de los afiliados vayan a pagar honorarios o costos judiciales”, manifestó, en diálogo con “el Retrato…” el defensor del Pueblo, Marcelo Lacedonia, sobre el programa “Defensoría de la Salud”. En esta línea, detalló: “Creemos que va a ser beneficioso para todos los actores de sistemas, si lo toman como una instancia de resolución de conflictos”.
“Al ser una instancia voluntaria, apelamos a la buena
fe de estas entidades, de comparecer y dar respuesta”
De esta manera, Lacedonia relató que “el programa nace para darle institucionalidad a lo que intentamos hacer desde julio, cuando asumimos la Defensoría. Al ver que los reclamos en el ámbito de salud refieren a falta o negativa de cobertura, de prácticas o medicamentos, decidimos darle un marco institucional y generar una instancia de mediación, que es voluntaria, para contribuir a la resolución de conflictos y evitar la judicialización de los mismos”.
Siguiendo esa línea, diferenció que “el sistema público es noble y, si hay algún reclamo, pasa por remover alguna barrera de accesibilidad. En el caso de las prepagas y obras sociales, se aferran mucho a la cuestión normativa. Por eso vemos la judicialización como algo innecesario”. Así, precisó: “En los casos que terminan judicializados, los jueces conceden la razón al afiliado y se termina pagando honorarios de abogados, costos procesales, cosas que en esta instancia obviamente son evitables”.
¿Qué pasos se deben seguir para iniciar
un reclamo a través del programa?
Respecto cómo la comunidad puede vincularse con el programa, Lacedonia explicó: “Las vías de recepción de reclamos son el whastapp 2236152488 o por mail [email protected] de la Defensoría. Por allí, los vamos a orientar acerca de qué documentación se debe aportar según el objeto de reclamo. Después, ponemos en conocimiento a la obra social o la prepaga, mostrando la urgencia de los casos, y tratando de darles la mayor celeridad posible”.
“La Defensoría tiene un rol importante”
A su vez, sobre la actualidad de la Defensoría, Lacedonia destacó: “Los reclamos más cotidianos tienen que ver con los servicios municipales. Fundamentalmente, el asfaltado, la luminaria y lo que tiene que ver con los entes de servicios municipales. Son las materias normales e históricas de reclamo”. Sin embargo, “la problemática en el ámbito de la salud ha ido creciendo. Se nota en el día a día el aumento de reclamos. Por lo general, la gente intenta primero resolverlo cara a cara y frente a la negación o falta de respuesta, recurre a otras vías, como la Defensoría”.
En este sentido, subrayó: “La cantidad de reclamos que recibimos está dentro de lo esperado. Valoro el tema de la salud como esencial y fundamental y vale la pena generar esta instancia de mediación. Cuando aparecen problemáticas relacionadas con la salud y la vida de las personas, todos debemos poner el hombro en función de acercar soluciones”.
En este contexto, Lacedonia concluyó: “Me siento muy acompañado por el personal de la Defensoría. Es importante darle una dinámica y ser un puente entre la comunidad y los diferentes actores. Me encantaría darle sustentabilidad y que esta instancia de mediación se fortalezca con el tiempo. Es una herramienta virtuosa. Si eso existe cuando termine mi mandato, me voy a ir más que satisfecho”.