Avanza proyecto en la Cámara de Diputados para llevar alivio a ganaderos, en sequía

La comisión de Asuntos Agrarios de la Cámara de Diputados bonaerense esta semana despachó un pedido de informes de la legisladora monzoísta vocal del cuerpo, Silvina Vaccarezza, para que el Gobierno provincial informe acerca de medidas para incentivar la producción ganadera.

“Insté al Gobierno bonaerense a que brinde detalles sobre distintas medidas respecto al incentivo en la producción ganadera. Es importante que este proyecto se apruebe, para que el Ejecutivo informe sobre los distintos anuncios que se hacen en la gestión pero que nunca conocemos su resultado”, apuntó Vaccarezza.

En rigor, la diputada del bloque UCR+Cambio Federal pide que el Ejecutivo bonaerense informe las medidas de incentivo a la producción ganadera, que enumere las líneas de crédito existentes y su tasa correspondiente, los resultados de dicho financiamiento, los créditos brindados para microemprendedores ganaderos y todo otro dato de interés relacionado al tema

“La producción ganadera viene sufriendo en estas últimas temporadas, entre otras cosas, por condiciones climáticas de sequías extremas en gran parte de la región productiva, por lo que se hace necesaria una política activa provincial, siendo una región preponderante a escala nacional”, señaló la autora del pedido de informes.

Vale aclarar que, Vaccarezza tiene en su historial legislativo varias propuestas orientadas al sector del campo. Las más recientes, son la creación de un “Observatorio Permanente de Caminos Rurales de la provincia de Buenos Aires“, y un proyecto para promover las buenas prácticas agropecuarias.

La comisión de Asuntos Agrarios despachó un proyecto de la diputada Silvina Vaccarezza para para incentivar la producción ganadera.
La comisión de Asuntos Agrarios despachó un proyecto de la diputada Silvina Vaccarezza para para incentivar la producción ganadera.

En cuanto a la primera iniciativa, la creación del observatorio apunta a generar políticas para el mejoramiento y conservación de las arterias viales del interior bonaerense, teniendo en cuenta el rol estratégico de los caminos rurales en relación con el desarrollo social, productivo y económico de la provincia.

“Prestando atención en la importancia que reviste la creciente infraestructura bonaerense en caminos rurales, es fundamental realizar un efectivo control sobre las obras realizadas o a realizarse, así como también sobre el estado de los mismos, más aún cuando es la propia Provincia la que continúa financiando un plan de mejoras en dichos caminos”, afirmó la diputada bonaerense del monzoismo.

En detalle, el observatorio permanente de caminos rurales impulsado por Vaccarezza tendrá como funciones “recabar datos sobre la cantidad y estado de los caminos; la fiscalización, consulta y seguimiento de obras por hacerse y en estado de ejecución”; como así también la recepción de denuncias sobre su estado.

En lo que respecta al proyecto para las buenas prácticas agropecuarias, el texto de Vaccarezza apunta a sentar parámetros sobre la manera de producir y procesar los productos agropecuarios que permitan proteger la salud, los recursos naturales y el medioambiente.

“Las aplicaciones de fitosanitarios son un tema controversial que genera preocupación en la sociedad, por lo que tomamos el compromiso de trabajar en un proyecto de ley que ordena, regula y controla esta actividad en todo el territorio de nuestra provincia”, afirma en los considerandos del proyecto Vaccarezza.

En esa línea, la legisladora bonaerense remarca que la iniciativa “busca regular la utilización de los fitosanitarios en el territorio de la provincia de Buenos Aires con el objetivo de proteger la salud humana, los recursos naturales y el medio ambiente por medio de la reducción de riesgos y efectos del uso de estos productos”.