Afiliados del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) de Mar del Plata se manifestaron en el Concejo Deliberante y en la sede local de la obra social provincial para protestar por la crítica situación sanitaria en la que está sumida la ciudad cabecera de la Quinta sección electoral.
“Nos dieron el espacio de la banca 25 y pudimos hablar durante cinco minutos en el Concejo Deliberante. Después se manifestaron los concejales y el público se expresó con un poco de bronca. Luego de eso nos fuimos caminando hacia la sede del IOMA, donde hicimos un cacerolazo”, relató la afiliada Adriana Santi.
En rigor, Adriana Santi, junto con su compañera Marcela Martinelli, lideran el grupo de vecinos autoconvocados de Mar del Plata que exigen respuestas a las autoridades provinciales por la poca prestación del IOMA en la región, la creciente demanda de turnos, los nulos reintegros y la falta de pagos a los profesionales de la salud.
“Hicimos hincapié en los responsables del conflicto, que son Axel Kicillof, Homero Giles y la directora regional del IOMA, Celeste Lazo. Les pedimos a los concejales peronistas que intercedan ante él porque si no ellos también avalan la corrupción del IOMA, los afiliados estamos cautivos. El dinero tendría que ir directamente a la mutual, no a rentas generales de la provincia”, denunció la docente jubilada.
El pasado jueves, Sansi y Martinelli lideraron el grupo de 50 jubilados que protestaron con cacerolas las doce cuadras que separan al Concejo Deliberante de la sede local del IOMA, ubicado en la intersección Independencia y Rawson. Sin embargo, por el horario ni los docentes ni la policía pudieron participar. “Ellos no apoyan detrás de escena”, aseguraron.
Según las organizadoras de las protestas de los afiliados, cada vez que quieren hacer una convocatoria reciben “algún apriete” de las esferas del IOMA. “Nos vienen prometiendo una entrevista con Giles desde hace un mes y nunca vino, por eso llevamos a cabo la manifestación”, agregó la coordinadora de los autoconvocados.
“Los que nos manifestamos somos mayores de 60 años, los jóvenes están trabajando. No nos toman en ninguna prepaga si pudiésemos pagarla, y menos si le sumamos que podemos tener enfermedades preexistentes. IOMA no entrega la medicación en tiempo y forma, no les paga a los acompañantes terapéuticos, los insumos de los enfermos no se cumplen tiempo y forma, no hace cirugías porque las prótesis que cubren son de mala calidad y los traumatólogos no se animan a utilizarlas”, enumeró Sansi.
Vale aclarar que, en la actualidad los 78 mil afiliados de IOMA de Mar del Plata solo se pueden atender en la Clínica de la Familia y el Niño y Sanatorio Belgrano, ambas generenciadas por la Asociación Civil de Establecimientos Asistenciales y Prestadores Privados (ACEAPP), organismo que es definido por los vecinos como un intermediario manejado por La Cámpora para redirigir los fondos de la obra social a las arcas del Gobierno provincial.
A principios de diciembre del año pasado, la presencia de la ACEAPP motorizó que las clínicas privadas 25 de Mayo, Pueyrredón y la Colón dejaran de atender por IOMA, lo que impactó de lleno en la disponibilidad de camas y turnos ya que Mar del Plata recibe diariamente a habitantes de localidades linderas. Eso, sin contar lo que será la temporada de verano 2025, en la que se espera una fuerte llegada de turistas. “Eran las mejores clínicas de la ciudad, ahí se derivaban los casos de alta complejidad, las dos que nos quedaron son manejadas por La Cámpora”, lamentó la líder de los afiliados.