Pinamar trabaja por un turismo inclusivo concientizando sobre la importancia de la accesibilidad

Buscamos concientizar sobre la importancia de la accesibilidad y los derechos de las personas con discapacidad para que puedan disfrutar del turismo de manera plena”, explicó a “el Retrato… Patricia Tausend, profesional del área técnica de la Secretaría de Turismo de Pinamar y referente del programa de Turismo Accesible. En este contexto, Tausend respaldó los avances que Pinamar está implementando en relación con esa área y destacó la proyección de Simón de la Montaña”, que se llevará a cabo el próximo 3 de diciembre, Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, en el Teatro de la Torre.

“Una proyección para difundir derechos

De esta manera, Tausend explicó: “Como eje de trabajo sobre turismo accesible, además de encargarnos de hacer relevamientos para determinar parámetros de accesibilidad en diferentes establecimientos turísticos, tratamos de generar mayor conciencia sobre la accesibilidad y los derechos de las personas con discapacidad”. En esa línea, “Vamos a proyectar “Simón de la Montañana”, film que fue premiado en diferentes festivales como Cannes, Múnich, San Sebastián, Santiago y Lima”. 

Con el protagónico de Lorenzo Ferro, la ópera prima de Federico Luis narra “la historia de un joven que conoce a personas con discapacidad. Al interactuar con ellos, se da cuenta que se siente muy cómodo en ese ambiente. Por eso, para poder formar parte de esa comunidad, necesita un certificado de discapacidad. La película se desarrolla a partir de cómo tiene que actuar, qué conductas debe tener, para conseguir el certificado”, reseñó Tausend.

Con proyección programada para el 3 de diciembre en el Teatro de la Torre, avenida Constitución 687 en Pinamar, Tausend expresó: “La capacidad de la sala es de 300 butacas. Esperamos y tenemos la esperanza que se pueda llenar, aunque somos conscientes que va a ser un día de semana y a las 19:30”.

“Vamos camino a ser un destino accesible”

Respecto a las acciones que se planean desde la secretaría de Turismo de Pinamar, Tausend manifestó: “El tema de la accesibilidad es muy amplio. Nuestra idea es seguir con los parámetros de accesibilidad, y continuar concientizando. De esa forma vamos camino a transformarnos en un destino accesible”. No obstante, indicó: “Es un proceso lento. Se trata de ir cambiando paradigmas, que la sociedad genere conciencia y enseñe y ayude a las personas a que miren las cosas desde otra perspectiva”.

En este marco, destacó la adaptación que está viviendo Pinamar. “Cuando se hizo la reconversión del frente marítimo, si bien se tenía como objetivo mitigar la erosión costera, se incluyó el tema de la accesibilidad. A partir de entonces, los pliegos de licitación tienen que contar con ciertos parámetros de accesibilidad. Por eso es que se ven rampas accesibles, se cuenta con sillas anfibias”. Asimismo, celebró: “El sector hotelero se está sumando a tener hoteles accesibles. Se ve y se nota el interés”.

A su vez, en este proceso de reconversión, Tausend precisó: “Por topografía, Pinamar no es un destino accesible. Cuando se fundó, se respetó la topografía original, con sus dunas, subidas y bajadas. Por eso, tuvimos que empezar a adaptarnos e introdujimos parámetros de accesibilidad”. Siguiendo esa línea, agregó que “Mucha hotelería no fue construida teniendo en cuenta la accesibilidad, porque es una mirada que evolucionó en los últimos años. Pero pueden adaptarse para que las personas con dificultad motriz o en silla de ruedas, puedan quedarse si así lo desean”. En cambio, “a las construcciones nuevas les pedimos que cuenten con esos parámetros a la hora de diseñar el proyecto edilicio”.