El Consejo Federal Pesquero postergó para el próximo 4 y 5 de diciembre el debate por la asignación de las cuotas de pesca de merluza hubbsi, momento en el que se prevé que también se aborden aumentos en los derechos únicos de extracción, un tema que generó preocupación en el sector pesquero de Mar del Plata.
“Se pasó el tratamiento para el 4 y 5 de diciembre donde se pondrán en el orden del día estos dos temas”, anticipó el empresario naval de Mar del Plata, Vito Contessi en declaraciones radiales y agregó: “El tema es que plantear la renovación de las cuotas de pesca o la prórroga por 1 año sería gravísimo en términos de seguridad jurídica”.
En esa línea, el empresario naval se preguntó: “¿Quién va a querer construir un barco sabiendo que su horizonte es de un año? Para nuestra industria este tipo de medidas son letales”.
En ese marco, ante el inminente vencimiento de las cuotas de pesca individuales, las principales cámaras pesqueras se reunieron con el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, así como funcionarios del distrito para solicitar un apoyo de cara a la reunión del Consejo Federal Pesquero, donde se definiría dicha situación.
Es que, luego de un principio de año muy duro para los trabajadores y empresarios portuarios, con el debate de la Ley Federal de Pesca modificada a través de la Ley de Bases propuesta por el Gobierno nacional, los siguientes meses no fueron superadores para el sector.
La variación económica generó un cimbronazo en una actividad como la pesca que es netamente exportadora. Allí, los ingresos comenzaron a deteriorarse como producto del atraso cambiario tras la devaluación, y muchos no lograron recuperarse.
“No se tomaron las medidas necesarias para ir recuperando rentabilidad. También nos encontramos con caída de precios internacionales y la devaluación de Brasil que es el principal comprador de la merluza en Mar del Plata. Esto nos devastó”, remarcó Contessi.
Además, el empresario sostuvo que es necesario que “todos los sectores hagan un esfuerzo conjunto”.”Por eso al intendente le transmitimos todas las Cámaras esta preocupación. El Consejo Pesquero está intentando aplicar un aumento en los derechos de extracción (DUE) a contramano de lo que hoy necesita el sector. Esto no le da previsibilidad a la pesca, es echar nafta al fuego“, denunció.
Según los principales referentes de la pesca, la situación “es terminal”, aunque buscan que se encuentren soluciones mediante mesas de diálogo. “Queremos que la pesca argentina subsista y que todos entiendan esta crisis“, cerró el empresario.