“Sufrimos bastante fuerte la inseguridad”, expresaron estudiantes universitarios a “el Retrato…”, respecto a la problemática que enfrentan en las inmediaciones e incluso dentro del complejo de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). De esta manera, como víctimas de la delincuencia reinante, exigieron soluciones y que “las autoridades de la universidad estén más pendientes de estas situaciones y se pongan al corriente”.
En este contexto, Vicente Arcia relató: “Hace un mes sufrimos una mala experiencia, nos robaron a dos cuadras de la universidad. Íbamos cuatro compañeros por Peña hacia avenida Independencia y nos interceptó una moto en Guido. A mí me golpearon en la cabeza para robarme”, y Juan Bautista Castro Lazzaro detalló: “Éramos cuatro y nos robaron igual. Eran dos motochorros. Si nos desplazamos en grupo, nos roban. Y solos, es peor. Hemos tenido que coordinar con nuestras familias porque ya no se puede caminar”.
“Es preferible entregar lo material y evitar reacciones violentas”
En esta línea, Castro Lazzaro manifestó: “Es muy insegura la zona. No sólo acá, sino a varias cuadras a la redonda. No hay muchas luces. No se ve seguridad, ni policías ni patrullas. Nada. Fuimos víctimas, y no somos los únicos. Hay más compañeros que vivieron situaciones violentas”. Y precisó: “A nosotros nos sucedió sobre la noche porque cursamos en ese momento, pero no tienen horarios. Roban a cualquier hora. En una calle donde no pasa nadie, sean las ocho de la mañana o las diez de la noche no hace la diferencia”.
Respecto a las consecuencias que les generó la inseguridad, Arcia reveló: “Antes, si estaba cerca, iba caminando a la facultad. Ahora, si puedo evitar caminar, lo hago. No se está seguro en esta zona. Tuvimos también que cambiar las líneas y hacer todos los trámites pertinentes, lo que desgasta”.
Por su parte, a Joaquín Sullivan le sustrajeron la rueda de la bicicleta frente a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales donde cursa. “Sucedió a las siete de la tarde y había mucha gente en ese momento en el Complejo. La zona es insegura al igual que toda la ciudad. A pesar de que hay luces y cámaras, la circulación de la gente hace que nadie se percate de un robo en un minuto”, lamentó y confesó: “Me afectó porque me quitaron un medio de transporte en el que podía ir a cursar”.
“No estamos viendo el funcionamiento del Corredor Seguro”
A su vez, los estudiantes subrayaron que “hay deficiencias en el funcionamiento del Corredor Seguro”. Así, Arcia señaló: “Se pueden ver patrullas hasta las seis de la tarde, pero no después de ese horario” y agregó: “La universidad debería estar más pendiente de estas situaciones y ponerse al corriente”. Por su lado, Castro Lazzaro solicitó “que haya más conciencia sobre los estudiantes que cursamos de noche. La zona es tan peligrosa que, por más que alguien viva a dos cuadras, le pueden robar igual”.