“Toda manifestación de los vecinos es genuina“, aseguró el secretario municipal de Seguridad, Rodrigo Goncalvez, en diálogo con “el Retrato…”, al referirse a los pedidos de intervención y mayor seguridad de los vecinos de Mar del Plata. En este marco, analizó: “Hay un problema y hay que prepararse. Que haya un solo hecho ya preocupa y desde el Municipio tenemos que trabajar con las herramientas, con las posibilidades y las limitaciones que tenemos para aportar en seguridad”.
Siguiendo esa línea, Goncalvez recalcó: “Por esas razones presentamos las herramientas no letales. Como el anillo digital, las cámaras de seguridad, el aporte de combustible a los patrulleros y demás acciones, son un agregado más para combatir la inseguridad en Mar del Plata”. Consultado si esta iniciativa podría generar mayores enfrentamientos y que la violencia escale en la ciudad, expresó: “El espíritu de esta decisión va en contra de esa violencia, que muchas veces es irracional. No podemos permitir esas agresiones”.
“No podemos permitir la violencia”
Asimismo, precisó: “No vamos a salir a utilizar ni las armas no letales ni la violencia. Pero me parece que el Estado tiene que decir: ‘No agredimos, pero no podemos dejar agredir’. La persona que se equivoque, tiene que tener las consecuencias de esa equivocación, marcadas por la fiscalía de turno que aborde la temática y la policía. Si en ese proceso hay riesgo para la vida de las personas, estas armas neutralizan ese riesgo” y subrayó: “No tenemos duda que esto vino para quedarse, no solo en Mar del Plata, sino en el país, como sucedió en los países del primer mundo, que ven en estas armas la posibilidad de no lastimar a terceros, sino neutralizar situaciones de violencia”.
Por último, respecto a los reclamos de vecinos, como de estudiantes en el complejo de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Goncalvez recalcó: “Si hay situaciones de robos es genuino que lo manifiesten. Hay corredores escolares en esa zona, y se trabaja con la Policía de la Provincia. Desde el Municipio damos herramientas para mejorar la seguridad”.
No obstante, concluyó: “La Justicia tiene que hacer lo propio también. Aquel que tiene antecedentes, aquel que delinque, que no entre y salga al otro día. A nivel provincial, si no tenemos cárceles, hagámoslas. Se trata de premios y castigos. El que hace las cosas malas, que pague. Y el que hace las cosas bien, que tenga lo que tiene que tener, como todo ciudadano de bien”.