“Tomamos esta decisión por el nivel de violencia que vemos”, aseguró el intendente Guillermo Montenegro al anunciar la implementación de armas no letales que serán utilizadas por el personal municipal. En esta línea, detalló: “Se trata de una herramienta necesaria para combatir a los violentos en Mar del Plata. Lo que estamos haciendo es poner un límite a la violencia. Se utilizarían a partir de la primera quincena de enero”.
Con un gran despliegue en el estacionamiento del Centro de Operaciones y Monitoreo, el Gobierno Municipal realizó una demostración práctica de dispositivos no letales. En este contexto, Montenegro explicó: “Un municipio no puede contar con una fuerza propia que utilice armas, con lo cual tomamos la decisión de las armas no letales. Es no quedarnos detrás del escritorio. Lo que tenemos que hacer es trabajar pensando en los vecinos y combatir a los violentos”.
Respecto al armamento a adquirir, el secretario municipal de Seguridad, Rodrigo Goncalvez, informó: “En una primera instancia, 30 armas cortas y 15 rifles de asalto, que otorgan más distancia y más carga. Algunos despliegan productos tóxicos, que neutralizan situaciones de riesgo. Esto no es para hacer daño, es para neutralizar. Para cuidar a todos. Ese es el espíritu de lo que estamos llevando adelante. Es una herramienta más para luchar contra las inseguridades”.
Siguiendo esa línea, Goncalvez concluyó: “Es una decisión bien tomada. Mar del Plata va a ser uno de los primeros municipios que va a llevar adelante este tipo de iniciativas” y precisó que “se destinarán 50 millones de pesos a la compra de este tipo de armamento”. Asimismo, “se capacitará al personal para llevar adelante un protocolo de actuación”.
Por último, respecto a quienes son “los violentos”, Montenegro explicó: “se ven todos los días. Está claro que se están viviendo situaciones de violencia. Los violentos son aquellos que creen que pueden llevar adelante la forma de vida en el espacio público haciendo lo que quieren. Y no. Hay normas, y esas normas hay que respetarlas y el que no respeta las normas va a tener las consecuencias”