“Cerramos un año bastante bueno para el sector inmobiliario”, aseguró en diálogo con “el Retrato…” el presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos, Guillermo Rossi, sobre este 2024. En esa línea, distinguió como factores importantes: “La disponibilidad de propiedades para alquilar, los créditos hipotecarios y el blanqueo”. Asimismo, sobre la temporada estival, agregó: “Estamos expectantes. Tenemos buenas perspectivas”.
En este marco, sobre el balance de estos once meses del 2024, Rossi detalló: “Hemos tenido un buen año de trabajo. La actividad a partir del DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023) mejoró la situación de los alquileres, hay mayor oferta. De a poquito el mercado se va ordenando, como habíamos anticipado. En materia de ventas también hemos tenido un año bastante bueno, por aquellos que venían a invertir para disfrutar de su propiedad o como inversión”.
“Los mercados inmobiliarios están fluyendo”
Además, “se están sumando de a poco los créditos hipotecarios, están comenzando las operaciones, y el blanqueo genera otro movimiento en el mercado”, señaló Rossi. Por eso, “a pesar de que era difícil la situación económica, que no desconocemos, fue un buen año para el mercado”. Así, subrayó que “el sector está mejor que a principios de año. No hablamos de que sea un boom inmobiliario ni mucho menos, pero sí pasamos de mercados que venían muy paralizados después de la pandemia, a mercados más fluidos”.
Sobre esta recuperación, recalcó: “Dos cuestiones importantes. Por un lado, la disponibilidad de propiedades para alquilar y, por otro, los créditos, que no son solamente buenos para nosotros sino para toda la comunidad. Poder acceder a créditos posibilita a la gente a tener su vivienda”. Sin embargo, Rossi especificó que “Aun así, el problema habitacional no se soluciona con la nueva Ley de Alquileres ni con los créditos, pero de a poquito el mercado va mejorando y más gente tiene la posibilidad de la vivienda”.
“Estamos expectantes para la temporada de verano”
Por último, manifestó: “Buenas perspectivas para la temporada, pero como decimos siempre, con la prudencia de los valores porque hay competencia en los países vecinos. Si seguimos trabajando en valores razonables, creemos que la gente va a venir durante la temporada a Mar del Plata. Una temporada que es larga porque arrancó en octubre y seguirá hasta Semana Santa, y que esperamos buena”.