Luego del escándalo judicial en el que se viera envuelto el actual ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, el Frente Renovador ya tendría un nombre para sucederlo en sus funciones dentro del Gobierno provincial. Según trascendidos periodísticos, el elegido sería Ariel “Cholo” Ciano, actual presidente del bloque massista en el Concejo Deliberante de General Pueyrredón y dirigente con una amplia trayectoria en la política marplatense.
D’Onofrio, cuya continuidad en el gabinete de Axel Kicillof pende de un hilo, quedó involucrado en dos investigaciones judiciales: una relacionada con presunto lavado de dinero en concesiones de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) y otra por maniobras irregulares en la baja de multas de tránsito. Ante esta situación, desde el massismo —responsable de la conducción del Ministerio de Transporte dentro del esquema de gobierno de Axel Kicillof— se movieron rápidamente para garantizar la sucesión.
La decisión de postular a Ciano, según fuentes cercanas al massismo, responde a su perfil de gestión y su capacidad para fortalecer el espacio en la Quinta Sección Electoral. El actual legislador de General Pueyrredón es abogado y docente de la Universidad de Mar del Plata, además de contar con una extensa trayectoria como concejal y como Director de Desarrollo Turístico y Cultural de Aerolíneas Argentinas, puesto para el cual solicitó licencia del Concejo en 2022.
Si bien su carrera política comenzó en Acción Marplatense, el espacio liderado por el exintendente Gustavo Pulti, buscando mayor protagonismo migró al Frente Renovador donde se posicionó como referente en la región junto a Juan Manuel Cheppi, otro dirigente que también fue considerado para reemplazar a D’Onofrio.
La eventual llegada de Ciano al Ministerio de Transporte no solo representa un cambio en el Gabinete bonaerense, sino que también podría reconfigurar el escenario político en Mar del Plata. Con este nuevo cargo, el concejal marplatense quedaría más que bien posicionado para disputar la intendencia en 2025, enfrentando directamente a Fernanda Raverta, referente de La Cámpora en la ciudad y una de las principales aspirantes a ese puesto.
El futuro de D’Onofrio en las manos de Kicillof
Mientras tanto, las denuncias contra D’Onofrio han generado tensiones dentro del Frente Renovador y el oficialismo en general. Las investigaciones judiciales que enfrenta el ministro, una de ellas radicada en el Juzgado Federal de Campana, lo han alejado progresivamente de la estructura liderada por Sergio Massa.