En Argentina, el 76% de los usuarios de internet afirma haber experimentado algún tipo de estafa online, según el informe anual del Equipo de Respuesta ante Emergencias Informáticas Nacional. Con la llegada de las fiestas de fin de año y la tentadora temporada de promociones y descuentos, este riesgo tiende a crecer considerablemente.
“Durante estas fechas, las personas tienden a estar más relajadas o ansiosas por conseguir ofertas, lo que las hace más vulnerables a caer en trampas”, advirtió Javier Tepedino, Jefe de Seguridad de la Información de Banco del Sol.
En el marco del Día Internacional de la Seguridad Informática, profesionales en prevención de fraudes destacan la importancia de contar con información para identificar y evitar prácticas delictivas en internet, ya que los ciberdelincuentes emplean cada vez más tácticas sofisticadas. En los últimos años, el phishing se ha convertido en uno de los métodos de estafa más comunes.
Esta técnica emplea sitios web fraudulentos que imitan a grandes marcas o correos electrónicos con promociones demasiado atractivas para ser reales, todo con el objetivo de obtener información confidencial de los usuarios y así robar su identidad. De hecho, Kaspersky, una destacada compañía de ciberseguridad, reportó en su estudio Panorama de Amenazas para América Latina un aumento del 617% en los intentos de phishing en Latinoamérica en comparación con 2022.
De acuerdo con Tepedino, para identificar estas estafas es fundamental estar alerta a ciertas señales, como “sitios con URLs sospechosas que no cuentan con el protocolo HTTPS o información de contacto confiable”.
Otros factores a tener en cuenta son errores gramaticales en el contenido del sitio o la falta de políticas claras de privacidad o devolución. Además, es recomendable revisar las reseñas o comentarios de otros usuarios, tanto en la tienda como en sus redes sociales. Finalmente, si un sitio web sólo ofrece métodos de pago como transferencias bancarias o pagos en efectivo, es un llamado de atención.
Durante las fiestas, es común recibir correos o mensajes de Whatsapp con ofertas imperdibles o promociones especiales. “Estos mensajes parecen provenir de fuentes confiables, pero contienen enlaces falsos que buscan captar datos sensibles como información de tarjetas de crédito”señaló Javier. En este sentido, el experto aconseja verificar siempre el remitente y nunca ingresar información a través de enlaces desconocidos.
Las estafas a través de anuncios en redes sociales también se están volviendo cada vez más comunes. Estudios recientes de la Federal Trade Commission (FTC) revelan que una de cada cuatro personas que reportaron pérdidas económicas señala que el fraude comenzó en una red social. A su vez, dado que muchos casos no se denuncian, esta cifra representa solo una pequeña parte del impacto real.
“Los estafadores suelen promocionar productos populares a precios muy bajos, captando rápidamente la atención de los usuarios. Sin embargo, una vez que se realiza el pago, el producto nunca llega”, alertó. Para no caer en estas trampas, se recomienda verificar la fiabilidad de los anunciantes, buscar reseñas y consultar la página web.
Asimismo, para prevenir ser víctima de fraudes, es fundamental realizar compras solo en sitios reconocidos, utilizar métodos de pago seguros y monitorear las transacciones bancarias. Si la transacción se hace desde un dispositivo móvil, se deben tomar precauciones adicionales. Según Tepedino, no es seguro realizar transacciones bancarias o compras en redes Wi-Fi públicas, como las de cafeterías, aeropuertos o shoppings, ya que son vulnerables a ataques. En su lugar, recomienda usar una red Wi-Fi privada o los datos móviles siempre que sea posible.
¿Cómo los bancos digitales protegen a sus usuarios?
Los bancos digitales deben implementar diversas herramientas tecnológicas y funciones de seguridad para proteger a sus usuarios contra fraudes en línea, tales como cifrado de datos, monitoreo en tiempo real, análisis de comportamiento con inteligencia artificial, y autenticación biométrica. Además, funciones como alertas de seguridad, protección contra phishing y seguridad en la App son esenciales para evitar accesos no autorizados y proteger las transacciones de los usuarios.
“En Banco del Sol utilizamos estas y otras medidas de seguridad para asegurar las cuentas bancarias y las transacciones de los clientes, ofreciendo así un entorno seguro para la banca en línea y pagos por internet”, destacó el especialista.
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