En medio de las tensiones políticas con Javier Milei, reapareció este miércoles la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, en el marco de la presentación del informe de gestión del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en el Senado y emitió un mensaje conciliador, aunque aclarando que ella es parte importante de la actual administración.
Es que, antes de la sesión informativa, Villarruel y Francos se reunieron en el despacho de la presidencia del Senado durante unos 30 minutos. Según explicaron fuentes del oficialismo, durante el encuentro se conversó sobre la exposición del funcionario.
“Recibimos en el Senado al Jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, para su informe sobre la gestión de nuestro gobierno. Transparencia, eficiencia y administración responsable de lo que es de todos”, posteó la titular de la Cámara Alta.
La frase de “nuestro gobierno” no es casual, ya que se da en el peor momento del vínculo del jefe de Estado libertario con Villarruel, luego de que Javier Milei tildará a la Vice de “casta política”, y dejará claro que la dirigente no forma parte de la mesa chica de la administración, lo que profundizó la interna en la cúpula de Gobierno.
“En nuestra visión, ella está más cerca del círculo rojo, de lo que ella llama la alta política, que es lo que nosotros llamamos la casta”, disparó Milei y aclaró: “De todas formas, tenemos la relación que se necesita institucionalmente para cumplir nuestros roles”.
Ante la repercusión de las declaraciones, desde Balcarce 50 se excusaron alegando que el Presidente “simplemente hizo una descripción”. “No hay mucho más para decir porque tampoco dijo mucho el Presidente, simplemente que no participa de Gabinete“, minimizaron, al tiempo que negaron rotundamente que desde la Casa Rosada evalúen pedirle la renuncia a la Vice.
En ese contexto, tras una hora y media de reunión de Villarruel con Francos, se unió al encuentro el jefe del bloque de senadores de La Libertad Avanza, Ezequiel Atauche, para discutir los detalles de la sesión informativa. En ese marco, el jefe de Gabinete aclaró que tenía restricciones de tiempo, indicando que la sesión no debía extenderse más allá de las 17 horas debido a otros compromisos en su agenda.
Francos y Villarruel: en la previa al informe de gestión
En medio de las tensiones por el Presupuesto 2025 y tras haber respondido más de 1.000 preguntas por escrito, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, llega este miércoles al Senado para presentar el informe de gestión del Gobierno de Javier Milei, el primero que tendrá lugar en la Cámara alta.
Según informaron desde Casa Rosada, la Jefatura recibió 1.537 requisitorias de los legisladores, las que una vez unificadas quedaron consolidadas en 1.093 consultas de 48 senadores. De ese universo, 438 fueron por Unidad Ciudadana, bancada que forma el interbloque Unión por la Patria, quien más preguntas realizó.
Detrás de Unión por la Patria figuran los senadores de la Unión Cívica Radical (UCR) con 227 consultas; y el PRO, con 95. Continúan en orden decreciente los bloques Cambio Federal (27), Despierta Chubut (18), Juntos Somos Río Negro (18), Por Santa Cruz (8) y Unidad Federal (4).
En este contexto, los legisladores que más preguntas remitieron fueron Alicia Kirchner (105); Pablo Blanco (92); María Eugenia Duré (72) María Inés Pilatti Vergara (58); Mariano Recalde (56) y Oscar Parrilli (55).
En lo que respecta a la cantidad de preguntas derivadas a cada ministerio y dependencia, la lista de demandas la encabeza la cartera de Economía con 491 consultas; seguida por Capital Humano (219), Jefatura de Gabinete (143), y los ministerios de Salud (109) y Relaciones Exteriores (57).
Completan la lista el área de Presidencia, con 41 consultas; y los Ministerio de Justicia (56 preguntas), Defensa (34); Desregulación y Transformación del Estado (32); Seguridad (25); y el Banco Central (17).
En ese marco, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, arribará este miércoles a la Cámara alta. Vale recordar que, el informe de gestión del ministro coordinador está previsto en el artículo 101 de la Constitución nacional, que indica que el jefe de Gabinete “debe concurrir al Congreso al menos una vez por mes, alternativamente a cada una de sus cámaras, para informar de la marcha del Gobierno sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 71”.
En efecto, el artículo 71 de la Constitución nacional establece que cada una de las cámaras que integran el Congreso puede solicitar en su sala la presencia de los ministros del Poder Ejecutivo para recibir las explicaciones e informes respecto de la marcha del Gobierno que estime convenientes.
Sin embargo, desde que asumió en mayo pasado, Francos se presentó a rendir examen una sola vez ante la Cámara de Diputados, el pasado 4 de septiembre. La sesión terminó abruptamente, ante el retiro de sus bancas de los legisladores de la izquierda y Unión por la Patria por incidentes en las inmediaciones del Congreso.
Milei vs Villarruel: cómo estalló la interna
Si bien desde el comienzo de la gestión había runrunes de ciertas rispideces en la fórmula presidencial de La Libertad Avanza, debido a que la hermana del presidente, Karina Milei, apodada “El Jefe”, nunca habría avalado a Villarruel como segunda al frente del Ejecutivo nacional.
En ese marco, el primer síntoma de la guerra silenciosa se dio cuando Villarruel se ausentó del tan anhelado Pacto de Mayo, que tuvo lugar en Tucumán, para reaparecer al día siguiente en el desfile militar.
Posterior a ello, Villarruel escribió en sus redes sociales que “ningún país colonialista va a amedrentar por una canción de cancha ni por decir las verdades que no se quieren admitir”, en defensa de los jugadores de la Selección Argentina, quienes entonaron cánticos xenófobos para con sus pares de Francia, tras ganar la Copa América en Estados Unidos.
Luego, el vocero presidencial, Manuel Adorni, ratificó las diferencias con Victoria Villarruel, sobre sus declaraciones en defensa de los jugadores de la Selección Argentina de Fútbol, y dijo que “no es la postura del Gobierno”.
A pesar de expresar querer evitar nuevos roces, Villarruel no eliminó el tweet a través del que tildó a Francia de “país colonialista”, sino que, por el contrario, lo dejó “fijado” en su cuenta personal de X (ex Twitter), a pesar de que éste fue el mensaje desautorizado públicamente por el Ejecutivo.
De allí en más lo que siguieron fueron una serie de desplantes hacia la titular del Senado, que significaron un parteaguas dentro de la fuerza y continúa con el armado de una agenda propia que la distancia de Milei.