El Gobierno Nacional reglamentó la utilización de la Boleta Única de Papel

En las últimas horas, el Poder Ejecutivo Nacional reglamentó la utilizacion de la Boleta Única de Papel, bajo la Ley N° 27.781 que fue sancionada el pasado octubre por el Congreso de la Nación. La medida implica que a partir del año que viene, todos los procesos electorales a nivel nacional utilizarán este sistema de votación.

Vale precisar que, el decreto quedo plasmado en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Javier Milei y el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, la que ya establece las pautas para el armado de las boletas de las elecciones Legislativas del próximo año, en las que se renovarán las bancas en Diputados y un tercio de las del Senado.

En este sentido, el objetivo de esta medida es el de garantizar una mayor transparencia y equidad en el sistema electoral: “La Boleta Única de Papel, al garantizar la presencia de toda la oferta electoral en un único instrumento provisto por la Autoridad Electoral, representa un avance significativo en términos de transparencia y fortalece la institucionalidad democrática de la República Argentina”, establece el decreto.

De esta manera, la norma establece diferentes modificaciones en los artículos de la Ley N° 19.945, la que contempla aspectos claves como el registro y oficialización de candidatos, el diseño y contenido de la Boleta Única y las reglas para su implementación y uso en elecciones primarias, generales y del Parlamento del Mercosur.

A través del Decreto 1049/2024 el gobierno de Javier Milei formalizó la utilización de la Boleta Única de Papel (BUP) en las elecciones nacionales.
Boleta Única de Papel: el modelo que aprobó el Congreso y que será utilizado en las elecciones Legislativas 2025.

Ahora, la Boleta Única de Papel estará organizada en franjas horizontales con las representaciones en cada categoría de los cargos electivos y de forma vertical figuraran el nombre de las distintas agrupaciones políticas, con los nombres, símbolos e imagen de los candidatos.

Incluso, la boleta no incluirá la opción de votar por lista completa, con el fin de fomentar la selección individual  de cada categoría de candidatos, ni tampoco podrá contener datos que permitan identificarla de manera individual. Mientras que al momento de emitir el voto, cada elector recibirá una única boleta en la que aparecerán todos los candidatos organizados según las categorías de cargos electivos.

Asimismo, las boletas incluirán un espacio destinado a la firma del Presidente de mesa, la identificación del tipo y fecha de la elección y estarán diseñadas de forma que no podrá contener datos identificatorios que permitan individualizar cada Boleta Única de Papel. Y únicamente podrá contener imágenes y/o leyendas que la Justicia Electoral determine para cada elección.

Por último, en el cuarto oscuro los votantes deberán marcar con una cruz a los candidatos que quieren elegir, sin importar incluso si pertenecen a diferentes agrupaciones políticas.El Boletín Oficial resalta: “Que la reforma dispuesta constituye un cambio de paradigma en materia electoral e importa la modificación estructural del sistema por el que todos los ciudadanos del país ejercen su derecho al voto”.

El Gobierno nacional formalizó la Boleta Única de Papel 1

El voto en Cámara de diputados para la aprobación de la Boleta Única de Papel

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de Boleta Única de Papel, iniciativa impulsada en conjunto por La Libertad Avanza, el PRO, la UCREncuentro FederalInnovación Federal y la Coalición Cívica.

La ley se aprobó con 143 votos a favor, 87 en contra y cinco abstenciones. Unión por la Patria inclinó su voto hacia el rechazo y la izquierda se abstuvo.

Vale precisar que, el 12 de septiembre, la Cámara de Senadores del Congreso de la Nación le dio media sanción al proyecto de ley de Boleta Única de Papel con algunos cambios, por lo que tuvo que volver a la Cámara baja para su sanción definitiva.