La Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de la provincia de Buenos Aires dio a conocer en las últimas horas el calendario de clases 2025, el cual establece que el calendario escolar comenzará el miércoles 5 de marzo y finalizarán el lunes 22 de diciembre.
Según informaron desde la cartera a cargo de Alberto Sileoni, el cronograma asegura un total de 185 días de actividad escolar. El calendario abarca a los niveles Inicial, Primario, Secundario y en las modalidades de Técnica, Agraria, Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores, Artística, Psicología Comunitaria y Pedagogía Social y Especial.
En tanto, en la Educación Superior, como por ejemplo los institutos de formación docente y las carreras terciarias dictadas en el ámbito provincial, las clases 2025 comenzarán el 17 de marzo y finalizarán el 28 de noviembre.
Por su parte, el receso invernal para las clases 2025 tendrá lugar entre el 21 de julio y el 1 de agosto, un período en el que se implementarán actividades complementarias orientadas al logro de los objetivos educativos de cada nivel y modalidad.
El calendario escolar para el año que viene tendrá como lema “2025. Año del 180° Aniversario de la Batalla de la Vuelta de Obligado”, y, según la DGCyE, refleja el compromiso de la Provincia con la planificación educativa y la continuidad pedagógica, priorizando los tiempos de enseñanza necesarios para consolidar los aprendizajes.
Además, el cronograma prevé jornadas institucionales durante los meses de febrero, agosto y un tercer mes a definir, que se llevarán a cabo en forma regionalizada a lo largo del ciclo lectivo. En tanto en el nivel secundario, se realizarán dos en el mes de febrero, en el marco del nuevo Régimen Académico.
Es preciso señalar que, el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, confirmó en junio de este año que eliminará en 2025 la repitencia en las escuelas secundarias y que la acreditación de conocimientos será “por materias”, similar al del nivel universitario.
En detalle, la reforma educativa establece que la acreditación de conocimientos será “por materia”, con calificaciones cuatrimestrales, un formato similar al del nivel universitario. Este cambio implica que ya no habrá repitencia de un año en su conjunto, y la calificación mínima para aprobar será 7.
Esta recuperación de las materias desaprobadas se podrá aplicar a cuatro asignaturas, de tener 5 o más los estudiantes deberán definir cuáles van a intensificar y cuáles van a recursar. Entre las novedades, se prevé conformar un “Equipo de Definición de las Trayectorias Educativas” (EDTE) que orientará a los alumnos con estas decisiones.