Licitaciones del Parque de Deportes: Taccone alerta “los riesgos para Mar del Plata”

Se tienen que hacer obras, si no ¿para qué lo estamos licitando? Pero no están especificadas como obligación para el concesionario”, manifestó, en diálogo con “el Retrato…”, el concejal Horacio Taccone sobre la licitación del estadio José María Minella. Asimismo, el presidente del bloque Acción Marplatense precisó que “El pliego también incluye el Polideportivo, lo que es un gran error, y las zonas comunes del Parque de los Deportes. Debería ser el Estado Municipal el que planifique qué hacer con esas 20 hectáreas”.

En este marco, respecto a la actualidad del Estadio José María Minella, Taccone alegó: “Se llegó a este estado por la inacción y estos años de (Guillermo) Montenegro y los cuatro años de (Carlos) Arroyo” y subrayó que “El pliego no contempla obligaciones de obras mínimas para la concesionaria. Arreglar el techo de la platea cubierta no es una obligación, como tampoco lo es cambiar el sistema de iluminación. Ninguna obra es obligación, ni siquiera cambiar las butacas”. A su vez, “lo otro que es un disparate es que, en el caso que haya controversias judiciales, hay que ir a litigar a Washington. No creemos en la competencia de nuestros tribunales del Departamento Judicial de Mar del Plata. Es una locura”.

De esta manera, Taccone señaló: “Somos totalmente partidarios de que el privado intervenga en la realización de obras, en la economía general. La cuestión es que tiene que ser en condiciones que le sirvan al EstadoPor eso, sostenemos que no es bueno para Mar del Plata licitar por 40 años un estadio en donde no le impongamos obligación mínima al privado para que tenga que realizar. Se podría hacer muchísimo mejor. Nos da bronca porque, lamentablemente, puede salir muy mal. Las obras tienen que ser una obligación y no quedar a la dicha, a la buena voluntad o la decisión de quién gane la licitación. El Estado Municipal debe especificar las obras mínimas”.

“A todo esto, se suma la preocupación de donde va a jugar Aldosivi”, agregó y precisó: “No creo que sea imposible coordinar las obras a realizar con los partidos. Entiendo que el programa de obras se puede llevar adelante con la competición. No creo que sea imprescindible cerrar el estadio para hacer las cosas que hay que hacer, pero es difícil opinar porque tampoco sabemos las cosas que se van a hacer”.

“El Polideportivo no necesita obras que el Gobierno Municipal no pueda llevar adelante”

Sobre la concesión del Polideportivo Islas Malvinas, Taccone la calificó como “un error. Es un escenario que no sólo deja rentabilidad económica, como le gusta hablar tanto al Gobierno Nacional como al Gobierno Municipal, sino que también es una gran rentabilidad social. Es utilizado en un montón de actividades que si estuviese manejado por un privado no se podrían hacer”.

En esta línea, añadió: “Al resignar el manejo del Polideportivo el Gobierno Municipal también está perdiendo la posibilidad de hacer política deportiva, hacer política turística. Se pierde el manejo de algo que es estratégico para la realización de eventos en Mar del Plata”.

“Debe ser el Estado Municipal el que planifique qué hacer con el Parque de los Deportes” 

Por último, Taccone hizo hincapié “en algo que se habla poco, como pareciera que queda oculto”. Así, comunicó que “Esta licitación también incluye las zonas comunes del Parque de los Deportes. Estamos hablando de más de 20 hectáreas, en donde el adjudicatario puede hacer lo que se le ocurra. Poner edificios, restaurantes, una pista de hielo, incluso deforestar, y creemos que eso no está bien”.

Nos hubiera gustado que sea el Estado Municipal el que planifique qué quiere hacer con el Parque de los Deportes. Habría que estudiar y abrir el debate con la comunidad. Se podría, por ejemplo, hacer alojamiento para atletas. Sería algo muy conveniente. Si se quisiera también se podría ir por el lado gastronómico. El Estado Municipal lo planificaría y después se llamaría a licitación para que venga un privado que haga la obra y la usufructúe. Eso es muy diferente a lo que proponen ahora de que venga el privado y haga lo que quiera”.