La venta de remedios fuera de las farmacias seguirá prohibida en toda la Provincia

“La reciente desregulación del Gobierno Nacional sobre las condiciones de expendio de los medicamentos de venta libre, según lo dispuesto en el decreto 1024/2024, publicado en el Boletín Oficial, no alcanza al territorio bonaerense, razón por la cual en General Pueyrredón seguirá existiendo la prohibición de esa comercialización el algún lugar que no sean las farmacias” indicó en diálogo con “el Retrato…”, el Presidente del Colegio de Farmacéuticos de Mar del Plata, Mario Della Maggiora.

En este sentido remarcó que el DNU “no es aplicable a nuestra Provincia, ya que estas son autónomas en el sentido legal, y siendo el nuestro un país federal Buenos Aires no adhiere a ese de nuevo decreto desregulatorio. No cambia absolutamente nada, así que la venta de medicamentos no corresponde por fuera de la farmacia”.

Della Maggiora criticó esta medida gubernamental “porque hemos vuelto un paso atrás. Esto ya pasó en la década del 90 y originó su comercialización en cualquier lado, favoreciendo la automedicación, favoreciendo además su falsificación; algo que no sucede en las farmacias ya que cuentan con una trazabilidad muy concreta”.

 

Señaló que hoy cumplen las normas “el laboratorio, la droguería que es la distributora y la farmacia son los tres eslabones hasta que llega el paciente. Entonces están bien definidos, bien controlables y la seguridad que tiene el paciente cuando adquiere un medicamento en la farmacia tiene la seguridad de una trazabilidad, no solamente en la producción, sino también en la conservación”, ampliando en este concepto que “todos los medicamentos

tienen lo tienen, algunos son refrigerados, otros tienen que estar en lugar frío, otros no estar expuesto a la luz; una serie de cosas que son totalmente técnicas”

Enfatizó  que “en el camino de la distribución siempre hay un farmacéutico a cargo, que conoce de esto para eso como estudiado, para eso es una profesión universitaria, y cuando se abre fuera de la farmacia prácticamente perdemos todo tipo de trazabilidad. Allí no sabemos quién lo vende, dónde los compraron…”

Otra de las cosas negativas “fue en aquel entonces el porcentaje eran de robo de camiones que lo transportaban. Todo esto ya lo hemos vivido, no es que lo suponemos que puede llegar a pasar, sino que ya ha pasado… Hemos vuelto para atrás”.

¿No cree usted que, no cree usted que esta determinación a nivel nacional puede llegar a confundir y algunos comerciantes comiencen a vender productos?

Por supuesto que puede sucederse así. Generalmente nunca nosotros atacamos el vendedor, el kiosquero, porque este muchas veces desconocen las leyes, como son y son infractores involuntarios de una ley. Pero de cualquier forma, nosotros en la provincia tenemos, una Ley Nacional que viene a modificar este artículo del DNU de la Provisión del Medicamento fuera de la farmacia. En la provincia de Buenos Aires existe la 10606 que no adhiere a este DNU. Y también, en el caso local de Mar de Plata, hay una Ordenanza que prohíbe la venta del medicamento, aún aquellos de Venta Libre.

 

Mas adelante se preguntó cómo puede ser que “ Un ibuprofeno de 400 miligramos es de venta libre; uno de 600 miligramos es con receta. Entonces, me gustaría tener una explicación que me digan por qué uno de 400 miligramos venta Libre y uno de 600 miligramos venta por receta. Pasa lo mismo con el Dicoflenac de 25 miligramos es de venta libre, el de 50 miligramos venta por receta, pero 2 de 25 miligramos hace 1 de 50. Todo esto nos demuestra que se prioriza la economía sobre la salud”

Finalmente cuando se le consultó a Della Maggiora si se iba a implementar algún operativo de control en especial en mar del Plata dijo que “En este momento no tenemos ninguna medida de adoptar porque tenemos una ley de 10606 a nivel provincial y la Ordenanza Municipal que prohíben específicamente la venta de medicamentos fuera de farmacias, por más que exista un DNU a nivel nacional, el que solo es aplicable en lugares de CABA, por ejemplo, y en aquellas provincias que adhieren, pero en caso de la provincia se Buenos Aires , no”.