“Las expectativas son buenas, al igual que la participación. Además, seguimos adhiriendo comercios”, informó a “el Retrato…” el presidente de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) Mar del Plata, Blas Taladrid, sobre el próximo Black Friday que se desarrollará durante 28, 29 y 30 de noviembre. En este marco, por un lado, analizó: “Venimos de muchos meses de caída de ventas en Mar del Plata, con un acumulado bastante importante para los comerciantes”, y, por otro, celebró los días no laborables con fines turísticos que fijó el Gobierno Nacional para 2025: “Son importantes para Mar del Plata”.
“Es una herramienta para impulsar las ventas y el desarrollo comercial”
Así, sobre la participación de los comercios marplatenses en el Black Friday, Taladrid comunicó: “Estamos llegando a los 500 comercios adheridos, contando las sucursales de cadenas. Esperamos superar ese número en los próximos días. La adhesión es totalmente gratuita. Lo único que tienen que ofrecer es un descuento del 20 al 50%. Para eso, se inscriben en la página blackfridaymdp.com.ar, cargan los datos y las promociones que tienen de descuento”.
Respecto al impacto del Black Friday en el consumo, expresó: “Lo vemos como una buena ocasión para que el consumidor pueda adelantar sus compras navideñas, aprovechando estos descuentos de 20 a 50% en los comercios marplatenses. También lo vemos como una oportunidad para que el comerciante compita en mejores condiciones. En general, cuando se acerca la fecha navideña, vemos promociones de cadenas que no son de Mar de Plata y, de esta manera, el ahorro de los marplatenses queda en el consumo local”.
Así, “El Black Friday va a ser una acción más del sector privado, buscando generar alguna herramienta para impulsar las ventas y el desarrollo del sector comercial”, apreció Taladrid. No obstante, subrayó: “Notamos que hay falta de herramientas del sector público en general para incentivar el consumo. Mar del Plata vive mucho del consumo interno y del consumo nacional interno, y vemos que hay pocas herramientas a nivel nacional, como las cuotas simples, y a nivel local. A nivel provincial es donde más hay mecanismos con la cuenta DNI, el Banco Provincia, y se nota un apoyo un poco más fuerte en herramientas de consumo”.
“Venimos de muchos meses de caída de ventas”
Por otro lado, consultado por la actualidad del sector, Taladrid manifestó: “El estado actual del comercio local no escapa a la realidad nacional. Si bien en octubre CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) informó una variación interanual positiva en las ventas, para todos sigue siendo negativa. Venimos de muchos meses de caída de ventas en Mar del Plata, con un acumulado bastante importante para los comerciantes, lo cual hace que estén siendo muy prudentes”.
“Además, con un cambio también a nivel macroeconómico que obliga a los comercios a modificar sus estrategias”, indicó y precisó: “Por ahí, el año pasado se trataba de mantener stock y ahora esos stocks están siendo bastante más pesados para los comerciantes. En un contexto donde se viene bajando la inflación, se puede prever un poquito más lejos, pero al haber caída de ventas, caída en el nivel de actividad, los stocks le empiezan a pesar al comerciante, que necesita liquidez para cumplir con el resto de obligaciones. Por eso es que empezamos a ver algunos descuentos, promociones”.
“Los feriados y puentes turísticos son importantes para Mar del Plata”
Por último, Taladrid alabó el accionar del Gobierno Nacional respecto a los feriados y los días no laborables con fines turísticos. “Es fundamental que haya feriados todos los meses del año y, en especial, en invierno. Son importantes para Mar del Plata, como vimos el último fin de semana pasado. Estos puentes turísticos impulsan las ventas. Por eso, agradecemos la gestión de la secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación y a Daniel Scioli que pusieron manos a la obra en esto que es fundamental para Mar del Plata”.