En el marco del encuentro del Foro de Intendentes Radicales llevado a cabo en el municipio de Rojas, uno de los temas de debate fue el reclamo al Ejecutivo provincial para resolver el “desfasaje” que persiste en torno a las deudas del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) con los municipios.
En ese sentido, el jefe comunal de Balcarce y vicepresidente del Foro de Intendentes Radicales, Esteban Reino, precisó que la coyuntura en materia sanitaria está muy complicada y que, durante el encuentro en Rojas, abordaron el tema con consultores externos para evaluar la situación macro y general.
“Hablamos sobre las deudas del IOMA y la última cuota del Fondo de Fortalecimiento Municipal. En el caso de la obra social, es un reclamo reiterativo porque es mucha plata, en Balcarce la deuda alcanza casi $194 millones, con el mes de octubre vencido, es un disparate”, afirmó Reino
Durante el encuentro en el que ofició de anfitrión el intendente de Rojas, Ramón Bouvier, los jefes comunales del radicalismo indicaron que hubo un principio de ordenamiento de las deudas a principios de 2024, pero manifestaron que en la actualidad persiste un importante desfasaje que es necesario ordenar.
En detalle, los 22 jefes comunales presentes en el Foro de Intendentes Radicales dejaron en claro que la postura de acompañar el proyecto de Presupuesto enviado por el Ejecutivo de Kicillof estará sujeta a que, en primer término, lleguen los recursos prometidos. “Es una negociación que también van a abordar los legisladores”, confió el intendente de Balcarce.
De acuerdo a lo que pudo reconstruir este medio, los intendentes de la UCR se juntarán con los diputados y senadores propios para conocer en profundidad qué posibilidades se abren para los municipios con el presupuesto enviado por el ministro de Economía, Pablo López, a la Legislatura bonaerense y que será debatido en sesiones extraordinarias.
Por otra parte, la reunión del Foro de Intendentes Radicales permitió sentar postura sobre el sistema electoral y sobre la posibilidad de una reforma en territorio bonaerense que, al igual que en el ámbito nacional, incorpore la boleta única papel para las elecciones Legislativas 2025.
“Lo charlamos, pero depende de lo que haga Kicillof, seguramente lo va hacer de acuerdo a sus intereses”, analizó Reino, mientras que otro de los intendentes presentes auguró: “Probablemente sea un tema de diálogo con los legisladores y el Gobierno provincial, pero en general todos estaban de acuerdo con que haya boleta única en la provincia de Buenos Aires”.
El listado de reclamos del radicalismo por la situación del IOMA
A lo largo de este año, el Foro de Intendentes radicales realizó una serie de reclamos al gobernador Axel Kicillof tanto por las deudas del IOMA, como así también por la situación de las prestaciones de la obra social en los municipios. En ese sentido, reclamaron“establecer mesas formales de diálogo” entre los jefes comunales y el Ministerio de Salud a cargo de Nicolás Kreplak.
A través de un comunicado, los intendentes bonaerenses de la UCR indicaron a mitad de año que existe “un riesgo para el ejercicio del derecho a la salud que nos obliga a redoblar esfuerzos para construir y consolidar una red integrada de atención y cuidados que coordine la oferta y garantice el acceso a los servicios de salud”.
De esta manera, el Foro de Intendentes Radicales manifestó la necesidad de establecer mesas de diálogos con el gobierno de Axel Kicillof para “analizar con mayor profundidad” la situación actual del sistema sanitario, para abordar la articulación de “políticas para hacer frente a la creciente demanda en los Hospitales Municipales, el funcionamiento del IOMA y el valor de las prestaciones”.
En ese marco, el último encuentro entre los jefes comunales del radicalismo y Kicillof tuvo lugar el pasado 16 de septiembre, para abordar temas como obras públicas, salud, viviendas, seguridad y rutas provinciales, entre otros, que impactan en los municipios.
Durante el encuentro, se firmó un convenio con el IOMA donde la Provincia se comprometió a que los municipios accedan a la actualización de los valores por las prestaciones en los hospitales públicos de los distritos, incrementando los aportes en intervenciones quirúrgicas, gastos sanatoriales, consultas médicas ambulatorias, entre otros. No obstante, en la reunión del Foro de Intendentes Radicales en Rojas, el reclamo sumó un nuevo capítulo.