Con “la intención de interpelar a la comunidad universitaria y a la sociedad”, trabajadores docentes y no docentes de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) realizaron una nueva jornada de paro y clases públicas. En este marco, tanto el secretario general de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM), Pedro Sanllorenti, como la secretaria general de la Asociación del Personal Universitario (APU), Victoria Schadwill, dialogaron con “el Retrato…”.
“Nuestros salarios continúan perdiendo poder adquisitivo”
“Continuamos reclamando que a las universidades nacionales se las proteja, porque estamos sufriendo un ataque muy importante por parte del Gobierno Nacional”, manifestó Sanllorenti. En esta línea, contextualizó: “Se está intentando tratar el Presupuesto 2025 y pareciera que el Gobierno Nacional no quiere que haya presupuesto de nuevo. Es su intención. Por eso ha decidido suspender la comisión que tenían que convocar para que haya un dictamen. Como no se va a producir, vamos a estar expectantes de lo que pase en el Congreso. Se reúne el conjunto de los bloques de la oposición y veremos si se puede hacer algo por ese lado”.
Sobre esta dilación en el tratamiento del presupuesto, analizó: “Si no se avanza, no sólo las universidades sino el conjunto de las reparticiones que tienen base en el Estado Nacional, no va a contar con los lineamientos para el 2025, como sucedió este año, y nuevamente tendremos que pelear por un presupuesto. Además, en lo salarial seguimos complicados. Estamos muy desfasados entre los incrementos recibidos y la inflación. Los salarios continúan perdiendo y por eso continuamos las jornadas de lucha”.
De esta manera, concluyó que “Si no se modifica la situación, el año que viene va a ser conflictivo como este. No es nuestra idea cerrar la universidad, dejar de dictar clases. Por eso, hemos mantenido esta modalidad escalonada con paros, actividades de visibilización, clases públicas y ruidazos. También con esas enormes movilizaciones que permiten demostrar que hay una sociedad que acompaña a la universidad pública, que acompaña la idea de tener una institución que posibilita que todos puedan tener un título universitario”.
“Tenemos que continuar la lucha”
Por su parte, Schadwill anticipó: “En el plenario de la Federación Argentina del Trabajo de las Universidades Nacionales (FATUN), plantearemos y debatiremos, como no docentes nacionales, la estrategia a continuar porque se están dando una serie de situaciones dónde estamos lejos de resolver el conflicto”. Así, especificó que “A pesar de algunos aumentos, estamos en un 50% en pérdida entre salarios e inflación. Cada vez tenemos más compañeros y compañeras por debajo de la línea de la pobreza, esa es la realidad”.
Asimismo, respecto al debate del Presupuesto 2025, Schadwill mostró su inquietud. “Es una cuestión preocupante. Sabemos que dependemos del presupuesto universitario. Que se apruebe es lo que nos va a marcar la vida universitaria en cuanto al funcionamiento como también con nuestros salarios durante el próximo año”, y razonó: “Es una estrategia más, de dilatar, por parte del Gobierno Nacional. En cualquier otro año común, en septiembre se está aprobando el presupuesto universitario. Estamos a fines de noviembre y no tenemos fecha de sesión”.
Con este panorama, confirmó: “El sector no docente tiene un alto acatamiento a los paros y actividades, porque tiene claridad en que estamos reclamando el presupuesto para el sistema universitario y nuestros salarios”.