Milei en el G20: reunión bilateral con el mandatario asiático Xi Jinping y cumbre con la titular del FMI

El presidente de la Nación, Javier Milei, mantuvo este martes su primera reunión bilateral con el mandatario del gigante asiático, Xi Jinping, y, posteriormente, tuvo un encuentro con la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, en el marco de la Cumbre de Líderes del G20 de Brasil.

Según la información oficial, Xi Jinping cursó una invitación formal a Milei para visitar China y, en retribución, el jefe de Estado libertario extendió una invitación formal a su para visitar Argentina.

China expresó su interés en incrementar el comercio con la República Argentina, mientras que Argentina manifestó su vocación de diversificar y aumentar su oferta de exportaciones al mercado chino”, expresaron desde Cancillería.

Además, desde la administración nacional señalaron que “ambas naciones acordaron seguir trabajando en el fortalecimiento de sus lazos comerciales y en el desarrollo de proyectos conjuntos que beneficien a ambas economías”.

El posteo oficial de la Oficina del Presidente sobre el encuentro entre Milei y su par de China, Xi Jinping.
El posteo oficial de la Oficina del Presidente sobre el encuentro entre Milei y su par de China, Xi Jinping.

“Durante la sesión se reafirmaron los vínculos y acuerdos comerciales y financieros vigentes, así como la vocación de seguir explorando nuevas oportunidades para ampliar y mejorar todo lo que involucra el fortalecimiento de la relación bilateral”, cerraron desde la cartera que comanda Gerardo Werthein.

Vale recordar que, en el último tiempo, el Gobierno nacional dio muestras de un acercamiento a China, tomando distancia de la postura inicial de la gestión libertaria. Tal es así que, el mes pasado, Milei reveló que recibió una carta de su par chino para saludarlo por su cumpleaños 54.

“Hoy hicimos un pequeño brindis y después seguí trabajando, recibí al embajador de China que trajo una carta de Xi Jinping saludándome por mi cumpleaños”, comentó en aquella oportunidad el mandatario en una entrevista en el canal de streaming Neura.

Es que, durante su campaña presidencial y en los primeros días de su mandato, Milei había manifestado su rechazo a establecer relaciones comerciales con China, tras calificar al país como “comunista” y bajo el supuesto del “alineamiento con Occidente”.

Sin embargo, debido a los acuerdos comerciales y la renovación del swap para fortalecer las reservas del Banco Central, la administración nacional renovó su mirada sobre el gigante asiático y bregó por la diplomacia. “China es un socio comercial muy interesante porque no pide nada. Lo único que quieren es que no los molesten”, afirmó Milei en una entrevista televisiva.

Es preciso mencionar que, el Presidente viajó a la Cumbre del G20, que tiene lugar en Brasil, acompañado del flamante canciller Gerardo Werthein. El encuentro tuvo como principales ejes  “mapear los desafíos y proponer directrices para una gobernabilidad mundial más inclusiva y democrática”.

“La Cumbre del G20 representa la conclusión del trabajo realizado por el país que ostenta la presidencia rotatoria del grupo. Es el momento en que los jefes de Estado y de Gobierno aprueban los acuerdos negociados a lo largo del año y señalan las formas de hacer frente a los desafíos globales”, precisaron desde el país anfitrión.

G20: Milei se reunión con la titular del FMI, Kristalina Georgieva

Tras la reunión bilateral con Xi Jiping, Milei se reunió con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, para avanzar en las negociaciones que le permita a la Argentina obtener un nuevo crédito destinado a fortalecer las reservas del Banco Central con el fin de abrir el cepo cambiario.

El presidente Javier Milei con la titular del FMI, Kristalina Georgieva.
El presidente Javier Milei con la titular del FMI, Kristalina Georgieva.

Es que, en el marco de su gira por Washington, a fines de octubre, el ministro de Economía, Luis Caputo, reveló que negocia otro acuerdo con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) que prevea fondos nuevos con el fin de fortalecer las magras reservas del Banco Central (BCRA).

Estamos analizando con ellos un nuevo programa, eso sería consolidar lo que estamos haciendo y el dinero adicional podría aliviar las reservas del Banco Central, estamos empezando a debatirlo pero es un largo proceso”, expuso Caputo.

En ese contexto, Georgieva calificó el encuentro como “otra reunión productiva” y aseguró que la gestión de Milei logró “impresionantes progresos”. “Hemos hecho un balance de los impresionantes progresos realizados en la estabilización de la economía y en su transformación en una economía de mercado. Estamos dispuestos a apoyar a Argentina y a su pueblo en la consolidación de estos logros”, destacó.

Cabe destacar que, a fin de año, la Argentina termina el programa con el FMI que inició el ex presidente Mauricio Macri y que renegoció Alberto Fernández. Por lo que ahora, la administración libertaria deberá definir qué programa negociará el país y bajo qué condiciones económicas y financieras.

En efecto, Milei y Caputo quieren un importante desembolso, al menos USD 10.000 millones, que le permita fijar los tiempos políticos para abrir el cepo cambiario. Desde el FMI eran reacios a las pretensiones del libertario.

Sin embargo, la cena de Milei con el flamante presidente de los Estados UnidosDonald Trump, reformuló la ecuación política-técnica. Por lo que, desde el FMI asumen que el norteamericano jugará a favor del libertario, como ya sucedió con Macri, por lo que se preparan para un disruptivo gesto de poder que ordene y acelere la negociación a favor de Balcarce 50.