A partir de 2025, se implementará en el Puerto de Quequén una nueva tasa que afectará a todos los camiones que entren o salgan de sus instalaciones. La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) calificó esta medida como un “intento de incrementar los ingresos municipales perjudicando la competitividad de los productores”.
La llamada “tasa solidaria para el mantenimiento de la red vial urbana municipal” fue aprobada por el Concejo Deliberante de Necochea y está dirigida a exportadoras.
Según la administración de Arturo Rojas, intendente de Necochea, los fondos recaudados se destinarán al mantenimiento vial. Sin embargo, el sector agropecuario, junto a la oposición, expresó un rotundo rechazo.
Ignacio Kovarsky, presidente de Carbap, señaló que la medida constituye una “aberración jurídica” y representa un “atropello a la generación de empleo”.
La organización argumenta que la falta de claridad sobre el uso de los fondos evidencia que no está enfocada en mejorar la infraestructura vial ni en beneficiar a la producción local, sino en aumentar las arcas municipales.
Extensión arbitraria del área contributiva
También criticaron la extensión arbitraria del área contributiva, que supera los límites del municipio.
El próximo 26 de noviembre, la Asamblea de Mayores Contribuyentes decidirá si ratifica la aplicación de esta tasa, lo que mantiene en alerta a los productores locales.
Un obstáculo para la producción regional
En su pronunciamiento, Carbap destaca que “El sector agropecuario no puede tolerar más medidas arbitrarias que buscan castigar su capacidad de trabajo y generar un obstáculo más para la competitividad de nuestra producción regional”.
En tal sentido, la entidad insta al Intendente Arturo Rojas “a dar marcha atrás con esta desastrosa decisión y abrir de inmediato una mesa de diálogo institucional con el sector productivo para evitar que este nuevo atropello se haga efectivo”