“Es vergonzoso”, así calificaron Guillermo Pérez y Marta Montero, padres de Lucía Pérez, la sentencia del jury que absolvió a los jueces Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas y les permitió regresar a sus funciones. El fallo, emitido por unanimidad, provocó indignación entre familiares, amigos y la comunidad. “Estoy dolido por esta sentencia. Esperaba otra cosa, esperaba justicia. La impunidad está mucho más allá de la justicia”, expresó Guillermo Pérez en diálogo con “el Retrato…”.
En esta línea, reflexionó: “Parece que nadie se ajusta a los parámetros internacionales de violencia de género ni a la lucha de las mujeres. Tampoco se toman en cuenta todas las cosas que se han peleado para llevar esto adelante. Este Tribunal no ve que Lucía era una niña adolescente. Es un mensaje gravísimo el que le dan a la sociedad”.
En “La Casa de Lucía”, ubicada en Alvarado 4579, los padres de la joven se reunieron con familiares, amigos y allegados para conocer el veredicto del jury. La audiencia se llevó a cabo este martes y por videoconferencia debido al asueto en La Plata por el aniversario de la ciudad. Durante la transmisión, el secretario permanente de Enjuiciamiento, Ulises Giménez, leyó la sentencia, pero decidió omitir el veredicto completo, argumentando que era “un poco largo” y que su lectura era “innecesaria”.
El jurado de enjuiciamiento estuvo presidido por el titular de la Suprema Corte bonaerense, Daniel Soria, e integrado por legisladores de la provincia de Buenos Aires: las diputadas Maite Alvado y Susana González, la senadora Gabriela Demaría y el senador Gustavo Soos, todos de Unión por la Patria, junto al senador radical Ariel Martínez Bordaisco. En representación de los abogados participaron Lesando Benito, Carlos Valdez, Guillermo Sagues, Ramiro Alonso López y Diana Fiorini.
“La sociedad debe dar su mensaje“
A pesar del revés judicial, Guillermo Pérez destacó la importancia del acompañamiento social: “Siempre buscamos justicia y siempre fuimos muy correctos en lo que hicimos. También tenemos el acompañamiento de la sociedad, que es muy valioso. Los legisladores tenían que aportar lo suyo, y no lo hicieron. Así como dan este mensaje, como sociedad tenemos que dar el nuestro cuando votemos. Eso es muy importante. Son cosas para madurar y repensar”.
Por último, Pérez dejó un mensaje cargado de determinación: “Vamos a recurrir todo lo que podamos. Así seguiremos. Y con “La Casa de Lucía”, siempre. No vamos a dejar esto que estamos construyendo, que empieza a renacer. Al contrario, nos tiene que dar más fuerza y con más fuerza tenemos que salir a las calles. Este mensaje que dieron a la sociedad es terrorífico. Es un país sin justicia, y es la sociedad quien debe darlo vuelta. No tenemos que olvidar, tenemos que tener mucha memoria”.