Afiliados del IOMA Mar del Plata les piden auxilio a legisladores de la Quinta Sección

En las últimas horas, los afiliados del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) de Mar del Plata se unieron para enviarle una carta a los legisladores de la Quinta sección electoral con la intención de que intercedan en el conflicto que mantiene la obra social de los bonaerense con las clínicas privadas 25 de MayoPueyrredón y Colónclave.

Solicitamos a ustedes, que accedieron al poder legislativo provincial por el voto de todos y cada uno de los afiliados de IOMA, que nos escuchen, nos lean e intercedan, ante esta debacle que estamos viviendo”, expresa el inicio de la carta escrita por los afiliados de Mar del Plata.

En un documento titulado “Carta Abierta de los afiliados del IOMA autoconvocados para los legisladores bonaerenses por Mar del Plata”, los vecinos reclaman a los senadores Ariel Bordaisco (UCR + Cambio Federal), Alejandro Rabinovich (PRO) y Pablo Obeid (UxP), y a los diputados Gustavo Pulti (UxP), Diego Garciarena (UCR + Cambio Federal), Sofía Pomponio (LLA) y Gastón Abonjo (LLA) que intervengan para darle cauce al conflicto.

En ese sentido, los afiliados locales remarcan que los derechos humanos vinculados a la salud “están siendo violados” por el directorio de la obra social IOMA, que tiene a Homero Giles como su presidente, y por el gobernador de la provincia de Buenos AiresAxel Kicillof.

“Requerimos que vuelvan a funcionar las clínicas, el Centro de Estudios Digestivos y el Instituto Radiólogo que nos quitaron el 2 de diciembre de 2023, fecha en que los afiliados al IOMA comenzamos a autoconvocarnos, algunos sanos y otros enfermos”, cuentan los firmantes en la carta a los legisladores bonaerenses.

Es que, según explicó una vecina de Mar del Plata a este medio, el distrito de General Pueyrredón tiene alrededor de 78 mil afiliados al IOMA, que desde hace casi un año no cuentan con servicios en las tres clínicas claves de la localidad, donde se derivan los casos de alta complejidad.

En ese sentido, al igual que en la veintena de municipios donde el IOMA cortó sus convenios con los médicos bonaerenses, los vecinos deben pagar los estudios de sus bolsillos, mientras que la obra social se desentiende de los reintegros que corresponden por la afiliación.

Por caso, los marplatenses afiliados al IOMA precisaron que en la Clínica de la Madre y la Familia, que atiende a través de la Asociación Civil de Establecimientos Asistenciales y Prestadores Privados de la Provincia (ACEAPP), hay casos donde los vecinos tuvieron que pagar más de USD 2.500 al médico que los atendió.

  • La clínica Pueyrredón no atiende a los afiliados de IOMA del municipio.

“El Hospital Privado de la Comunidad atiende siempre y cuando sea derivado por el IOMA en casos de alta complejidad, pero no se puede ir como afiliado común y corriente, y es uno de los nosocomios que arregló con la ACEAPP tras el corte definitivo de IOMA”, remarcó la vecina.

Por caso, los vecinos denuncian que IOMA aún no actualizó los montos para la cobertura de medicamentos, a pesar de que los mismos llevan un aumento del 202% interanual, según reveló un informe del Centro de Economía Política (CEPA) publicado a fines de octubre de este año.

En tanto, los afiliados de la obra social bonaerense denuncian que sus aportes van “a rentas generales” de la Provincia de Buenos Aires y no a las demandas de los afiliados, que son infinitas. “Esto no es transparente, porque los fondos pueden ser derivados para otros asuntos. Queremos acceso a la administración de nuestro instituto”, remarcan en el escrito.

Asimismo, los marplatenses piden que “se termine el desvío de dinero en los policonsultorios” locales, y la apertura de nuevos hospitales donde los vecinos se puedan atender en alta complejidad, intervenciones quirúrgicas y diagnósticos por imágenes, tres ejes que la ciudad costera no tiene en sus nosocomios.

En este marco, los afiliados al IOMA exigen que la obra social liderada por Giles entregue medicación oncológica, para diabéticos y otras enfermedades crónicas, y que reincorpore las prestaciones para personas discapacitadas, que por los recortes realizados deben prescindir de los servicios de los acompañantes terapéuticos.

“Descubrimos que esto llegó para quedarse, el dinero que iba a parar a las clínicas o efectores privados, ahora lo maneja la ACEAPP sin ningún tipo de control por parte de la gestión de Kicillof. Mientras muere gente la plata de la obra social bonaerense va a parar a rentas generales de la Provincia”, enfatizan los afiliados.

Basta de crueldad, de mentiras, de engaños. Basta de que nos roben, de padecer, suplicar, mendigar ser asistidos y atendidos dignamente. Basta de notas y noticias falaces por parte del directorio, confundiendo a la gente que implora asistencia y atención meritoria”, agregan en el comunicado.

Vecinos autoconvocados de Mar del Plata le pidieron a los legisladores bonaerenses que intervengan en el conflicto con IOMA.

En última instancia, los vecinos aseguran que el municipio “está en emergencia sanitaria”, y le solicitan a los legisladores bonaerenses del oficialismo y de la oposición que “hagan algo” respecto del grave conflicto, porque “son los representantes electos por los marplatenses”.

Mar del Plata: la carta de afiliados al IOMA