El último fin de semana largo antes del inicio de la temporada de verano dejó un balance positivo para el sector hotelero en Mar del Plata. Así lo reflejan los testimonios de encargados de Baloo y Bristol Apart, que dialogaron con “el Retrato…”. No obstante, cada perspectiva tuvo sus particularidades. Mientras uno recibió turismo nacional y con reservas anticipadas, el otro ocupó sus habitaciones con bonaerenses y sobre la fecha.
“Que venga gente a la ciudad significa trabajo para todos”
“Fue un muy buen fin de semana, muy positivo”, aseguró Francisco, recepcionista del Hotel Baloo, ubicado en Las Heras 2459. En esta línea, detalló: “Trabajamos al 100%. Hubo bastante demanda para este fin de semana largo, y teníamos reservas tomadas desde hace un mes. Generalmente, la gente que se hospeda en el hotel es de la provincia de Buenos Aires o de Capital Federal, pero en este caso fueron de Corrientes y Chaco. La gran mayoría se quedó por todo el fin de semana largo”.
Asimismo, detalló: “Estamos desde hace muchos años. Tenemos una cartera de clientes importantes y siempre trabajamos muy bien los fines de semana. Cada fin de semana trabajamos al 80% de ocupación. Tenemos buenos precios para que la gente pueda venir, aunque este año fue difícil para todos. En agosto trabajamos un 40% menos, todos los sectores fuimos afectados. Pero, en general, trabajamos bien todo el año. Tratamos de que la gente se sienta cómoda y brindar un buen servicio”.
A su vez, respecto al verano 2025, señaló: “A diferencia de otros años, tenemos bastante demanda. Ya se están tomando reservas. Por eso, las perspectivas son muy buenas para la temporada”.
“Este fin de semana generalmente marca el termómetro de la temporada”
Por su lado, Agustín, recepcionista del Bristol Apart Hotel, ubicado San Martín 2150, informó: “Estuvimos al 70% de ocupación. Sobre la hora, vino mucho mejor de lo que se esperaba. Recibimos muchas familias y parejas, como siempre. Los departamentos de dos ambientes son los que más se ocuparon”.
En esta línea, especificó: “El pico fue el sábado. Tanto viernes como domingo hubo menos gente. Recibimos muchas reservas sobre la hora, en especial de La Plata, Capital Federal y Bahía Blanca. Esperábamos un poco más, pero terminó siendo un fin de semana largo bastante productivo”.
SILENCIO OFICIAL DE LA AEHGMDP
Lamentablemente desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata se mantuvieron en silencio (al menos para este Portal), desde donde luego de varias e infructuosas comunicaciones no pudimos lograr contar con la voz oficial de quienes agrupan a este importante sector marplatense y saber qué porcentaje oficial daban.
Las escasas veces que nos atendieron se nos dijo que estaban “ocupados” y que le reiteráramos el llamado más tarde, algo que se hizo, pero nunca respondieron.
Quizás haya sido por el temor a hablar sobre el próximo Festival de Cine , donde , atento a lo visto (y publicado) desde el Hermitage y el Provincial, los pasaron por arriba como “alambre caído” y estén mascullando en silencio su bronca por temor a responder sobre el tema y que “alguien” se enoje…