la exvicepresidenta, Cristina Kirchner, asumió la titularidad del PJ nacional, en el Día del Militante con un acto desde Santiago del Estero, en el que lanzó duras críticas al actual Gobierno de Javier Milei e invitó a todos los militantes que crean en lo “colectivo” a sumarse al enfrentamiento contra La Libertad Avanza. “A veces uno cree que caminando solo llega más rápido, pero caminando juntos llegamos mucho más lejos, compañeros”, indicó.
“En este Día del Militante, me voy a tomar una licencia como presidenta del Partido Justicialista nacional, para decirles que incorporemos a todos los militantes, no solamente a los peronistas. A los militantes de otros partidos políticos, a los militantes sociales, a los militantes de las iglesias, a los militantes comunitarios, a los culturales. Y también a los militantes empresariales, en tanto y en cuanto, no sea solamente la individual y personal, sino para militar por el sector, por la actividad, por la región”, sostuvo Cristina Kirchner.
Así, en paralelo a los cánticos de los militantes que se acercaron al estadio de Quimsa, en Santiago del Estero, la flamante titular del PJ nacional hizo su primera aparición en el interior del país tras ser proclamada como la nueva presidenta del espacio y luego del fallo de la Cámara de Casación Penal que confirmó su condena en la causa Vialidad. Estuvo acompañada por el gobernador local, Gerardo Zamora, su vice, José Emiliano Neder, la senadora, Claudia Abdala y Carlos Silva Neder.
Por caso, los espectadores comenzaron a corear “vamos a volver” en el estadio repleto y la exvicepresidenta arriesgó a profesar que “el peronismo llega siempre para sanar los desastres económicos” que llevan adelante algunos Gobiernos “en nombre del libre comercio y la libre empresa”, en clara referencia a la actual gestión de Javier Milei, y del arribo a la presidencia de Néstor Kirchner en 2003.
“Cuando se cayó el país en el 2001, estaba todo privatizado: las jubilaciones, YPF, Aerolíneas, el gas, la luz, y no había empresas estatales. Sin embargo, el país se cayó y nos dejaron 39 muertos en la Plaza de Mayo y unos cuantos bonos que tuvimos que pagar los otarios que vinimos después. Cada dirigencia responsable, como fue Perón, de darle dignidad a los trabajadores, de lograr que por primera vez tuvieran una participación 50-50 entre capital y trabajo, entonces después había que tumbarlo y proscribirlo y casi también matarlo”, señaló Cristina Kirchner.
En esta línea, la titular del PJ luego de hacer un repaso por la historia económica argentina y el accionar del peronismo hasta la asunción de Néstor Kirchner, se refirió a su situación judicial y aseguró que la decisión de que Casación haya decidido confirmar su condena fue una forma de “devolverle” las decisiones que ella tomó cuando estaba al mando de la presidencia, que implicó que no se “bajara los pantalones ante los Fondos Buitres” y en defensa de las “banderas de Memoria, Verdad y Justicia”.
“No me lo van a perdonar nunca y las condenas y la proscripción son el vuelto de esas decisiones. No me quejo. Nunca soñé como militante política que iba a ser Presidenta de la República y que además iba a ser parte de un proyecto que desendeudó al país. Lo hicimos, por eso el castigo que me quieren imponer, al lado de otros que sufrieron, quienes ya no están, quienes continúan desaparecidos… el precio es bastante poco y estoy dispuesto a pagarlo. No me van a hacer arrepentir de nada de lo que hice, de nada”, afirmó Cristina Kirchner.
Por otra parte, la exvicepresidenta destacó que en la actualidad el Gobierno nacional busca “venderle” a la población que la función del Estado es innecesaria, pero en paralelo se los funcionarios se “encuentran con gente que pudo construir lo que tiene, desde el Estado”, y ejemplificó con el magnate, Elon Musk, que “además de tener 100% de protección de sus autos eléctricos contra los chicos, su empresa tesla empezó con un préstamo del Estado”.
En este sentido, la titular del PJ criticó directamente a Milei y parafraseó a su hijo y diputado nacional, Máximo Kirchner, que en la jornada del sábado había descripto al jefe de Estado como un “koala” en su relación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y descartó que haya una similitud entre ambos mandatarios. “Este aparece como un koala montado ahí, arriba, payasesco, humillante, los argentinos no nos merecemos estas humillaciones, merecemos cosas mejores”, lanzó.
El audio que se filtró de Cristina Kirchner
En la previa al acto de Santiago del Estero se filtró un audio de Cristina Kirchner a afiliados del sindicato de trabajadores de ANSES que inauguraron un polideportivo que lleva su nombre.
“Está muy bueno que esta inauguración sea en vísperas del Día del Militante en épocas de desgobierno, o mejor dicho, de un Gobierno que se dedica a cambiar nombres de edificios que otros inauguramos, de obras que otros construyeron y hasta dicen que quieren demoler el edificio del Ministerio de Desarrollo Social ahí en la 9 de Julio, para sacar las imágenes de Eva Perón. Como si esto bastara para sacarla del corazón de millones de argentinos. ¡Cuánta mediocridad, por Dios!”
“Están casi a un pasito de que el pequeño dictadorzuelo firme otro decreto 4161 como que se firmó en el 56, en la fusiladora y por el que se prohibía mencionar los nombres de Perón y de Eva o cantar la marcha. O también suprimir las imágenes o símbolos o expresiones, cualquiera sea el peronismo. Como si la historia pudiera suprimirse por decreto. ¿Increíble, no?”.
“Con la fuerza de las convicciones, como siempre, pero también con la humildad para reconocer errores. Con la sensibilidad y la solidaridad con los que sufren, que son muchos realmente, pero con la inteligencia de convocar y volver a representar a los distintos sectores que necesitan un modelo de desarrollo y crecimiento económico basado en valor agregado, en innovación, en tecnología y sobre todo, con el compromiso inalterable de defensa de la casa común que fue, es y siempre será la Patria”.