El consumo en los supermercados cayó un 20,4% en octubre pese a la baja de la inflación

El consumo masivo cayó en octubre 20,4% y acumuló un retroceso de 12,8% en lo que va del año, según se desprende del reciente relevamiento efectuado por la consultora Scentia que estudia las ventas mensuales en las principales cadenas de supermercados y autoservicios del país.

En ese sentido, la consultora expresó que el desplome en el consumo se explicó por un menor poder adquisitivo de los consumidores en un escenario que, pese a la fuerte desaceleración de la inflación, la recuperación en los índices económicos aún están por debajo de 2023.

“Desde abril se observa una situación de estabilidad en las ventas y para tener una mirada más certera, sucede lo mismo en la venta promedio diaria”, explicó el titular de Scentia, Osvaldo del Río.

En detalle, el dato de octubre reflejó una leve desaceleración respecto al desplome de 22,3% que había marcado septiembre. En el décimo mes del año, todas las categorías de productos mostraron abruptas caídas en la comparación interanual, pero la peor baja se vio en el rubro “impulsivos”, es decir los referidos a golosinas y dulces, con 29,1%.

Asimismo, el relevamiento también indicó caídas en los sectores de Higiene y cosmética (-25,8%), Bebidas con alcohol (-22,3%), Bebidas sin alcohol (-17,1%), Desayunos y meriendas (-19,3%), Limpieza de ropa y hogar (-18,2%), Perecederos (-17,2%) y Alimentación (-17,1%).

El relevamiento de la consultora reflejó una fuerte caída del consumo en octubre.
El relevamiento de la consultora reflejó una fuerte caída del consumo en octubre.

En la comparación interanual, el consumo en los supermercados tuvo una caída del 20,7% en octubre y acumularon un 12,8% de retracción en lo que va del año. En cuanto a los autoservicios mayoristas la dinámica fue de un retroceso de 20,2% y 11,8%, respectivamente.

Según el relevamiento de la consultora, la caída en el consumo se sintió con más fuerza en los distritos que compones el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el cual reflejó una variación interanual negativa del 24,4% durante octubre.

De esta manera, el sendero de recuperación económica que el Gobierno nacional anunció recientemente con bombos y platillos pareciera que aún no logra ser de pendiente ascendente, al menos en lo referido al consumo. “La recesión se terminó y de ahora en adelante lo que queda es crecimiento”, afirmó Milei días atrás.

Por lo pronto, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el próximo viernes 22 de noviembre el informe correspondiente al Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE). En el acumulado de los ocho meses del año, el relevamiento mostró una caída del 3,1% respecto al mismo período de 2023.

Milei y Caputo celebraron el superávit de octubre

El presidente Javier Milei, y el ministro de Economía de la NaciónLuis Caputo, celebraron el pasado viernes que en octubre el resultado fiscal arrojó un superávit financiero de $523.398 millones, lo que representa un giro significativo respecto al mismo mes del año pasado.

“Primero dijeron que se debía que no pagábamos las cuentas. Después que era transitorio. Luego empezaron con la calidad del ajuste. Estamos llegando a fin de año y cada día resulta más claro que vamos a lograr el déficit financiero nulo. Viva la Libertad Carajo”, twitteó Milei en el marco de su gira por Estados Unidos.

En tanto, el titular de la cartera de Economía señaló que, este superávit contrasta con el déficit financiero registrado en octubre de 2023, que había alcanzado los $454.000 millones, ajustados a precios actuales. La diferencia interanual asciende, de acuerdo a sus cálculos, a $1,853 billones.

En esa línea, Caputo también detalló que el superávit financiero acumulado en lo que va del año llega a $2,965 billones, lo que representa un 0,5% del Producto Bruto Interno (PBI). Además, precisó que el superávit primario, es decir, antes del pago de intereses, fue de $746.921 millones, mientras que los intereses netos ascendieron a $223.523 millones.