Tras la finalización de tareas de rescate por el derrumbe del Apart Hotel Dubrovnik de Villa Gesell, el dejó el lamentable saldo de ocho víctimas fatales, el Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires (Cipba) iniciará un relevamiento de las estructuras linderas al derrumbe ante la posibilidad de que haya consecuencias producto del impacto de los escombros.
En ese sentido, la medida fue acordada tras una reunión de funcionarios municipales de Villa Gesell y autoridades del distrito II (correspondiente a la Costa Atlántica y aledaños) del Colegio de Ingenieros llevada a cabo en el Centro Cultural Pipach de la ciudad balnearia.
Asimismo, el municipio y el Colegio de Ingenieros conducido a nivel provincial por Alejandro Passarini firmaron un convenio de cooperación para garantizar la seguridad de los inmuebles de todo el partido para evitar futuros desmoronamientos.
En detalle, el Cipba evaluará estudios de diagnóstico de estructuras existentes, se aconsejará sobre planes de mantenimiento y reparación preventiva y también se implementará tecnologías innovadoras para la detección de fallas y riesgos. Por último, capacitará a profesionales en técnicas de evaluación y mitigación de riesgos.
Según precisaron autoridades de la comuna que conduce el intendente Gustavo Barrera, la firma del convenio con el Colegio de Ingenieros bonaerense “busca generar tranquilidad en los vecinos de todo el partido”, como así también a los turistas que arriben a Villa Gesell para la temporada de verano.
La reunión, contó con la participación del intendente Gustavo Barrera; el secretario de Planeamiento, Hábitat y Vivienda Juan Duarte; el director de Obras Particulares Sergio Seliki; el director de Inspección de Edificios Privados y Espacios Públicos Nicolás Valdez; profesionales del Cipba distrito II; propietarios particulares y administradores de hoteles y edificios; y vecinos linderos al Hotel derrumbado.
El distrito II del Colegio de Ingenieros de la provincia comprende los distritos de Ayacucho, Balcarce, Castelli, La Costa, Dolores, General Alvarado, General Guido, General Lavalle, General Madariaga, General Pueyrredón, Lobería, Maipú, Mar Chiquita, Pinamar, Tordillo y Villa Gesell.
Cabe destacar que, esa semana comenzaron las “labores técnico periciales” por el derrumbe que se produjo en la madrugada del 30 de octubre en Villa Gesell, , en las inmediaciones del apart hotel Dubrovnik, según informó el estudio jurídico del abogado, Miguel Ángel Pierri.
Según precisaron desde el estudio jurídico, la Justica podrá constatar si el derrumbe del hotel ubicado en la Avenida 1 al 260 de Villa Gesell fue “provocado por las obras no autorizadas, el pozo de un ascensor, irregularidades en las renovaciones o una estructura de vieja data”, al tiempo que continuará con el análisis de los celulares.
En este orden, la fiscal del caso, Verónica Zambini, tiene previsto el jueves realizar las pericias de los celulares de una de las víctimas, Nahuel Stefanic, de las arquitectas, María Laura Lagana y Martha Pérez Schneider, del contratista, Rubén Taquichiri, y del actual dueño del hotel Dubrovnik, Antonio Juan Manuel Arcos Cortés.
Las victimas del derrumbe
Durante el operativo rescate que duró 10 días, los rescatistas hallaron el cuerpo de ocho víctimas fatales del derrumbe. En tanto que, la única sobreviviente fue María Josefa Bonazza, que fue rescatada a dos días del hecho.
En tanto que, la primera persona encontrada sin vida fue la ex dueña del hotel, María Rosa Stefanic, su sobrino Nahuel José Stefanic, Federico César Ciocchioni, Javier Fabián Gutierres, Ezequiel Juan Matu, Mariano Triano, Matías Alberto Chaspman y el pasado 7 de noviembre, los rescatistas encontraron el cuerpo sin vida de Dana Desimone.
Vale precisar que, el operativo rescate de las ocho personas que se encontraban adentro del hotel contó con 1.919 efectivos, entre los que se destacaron 349 bomberos de la provincia de Buenos Aires, 848 voluntarios con tecnología avanzada compuesta por equipos de ultrasonido y drones con cámaras termográficas para la detección de cuerpos debajo de los escombros, así como también geófonos, cámaras sondas y maquinaria hidráulica.