Claves para identificar el desgaste de cubiertas y cuándo es hora de cambiarlas

La seguridad del vehículo es directamente proporcional al estado en el que están sus cubiertas. Verificarlas con periodicidad es esencial para corroborar que no se han desgastado, que aún mantienen su capacidad de adherencia a la superficie de rodado y que, por lo tanto, podemos seguir circulando seguros sin reemplazarlas.

Seguramente habremos visto que los neumáticos están confeccionados con caucho y que el material presenta marcas profundas, como dibujos grabados, en todo el recorrido que se pone en contacto con la superficie, la banda de rodamiento. Que ese dibujo comience a perder profundidad, a alisarse, es uno de los principales síntomas de que la cubierta se ha desgastado y es momento de cambiarla, pero no el único.

En este artículo ahondaremos en las señales que nos indican que es hora de cambiar las cubiertas duster, Firestone, Meriva, Fate, Dunlop o la marca que hayamos elegido para nuestro vehículo.

Los indicadores de desgaste

Las marcas o dibujos a los que hicimos referencia antes no son ni más ni menos que indicadores de desgaste de las llantas. Son marcas que los fabricantes de las cubiertas duster, Michelin, Dunlop, Bridgestone y todas las demás cubiertas del mercado, plasman en la banda de rodamiento con la intención de que los usuarios puedan percibir su desgaste.

Cuando los indicadores ya no pueden visualizarse porque han comenzado a borrarse significa que la banda de rodamiento está lo suficientemente deteriorada como para cambiarla. Cuando la llanta tiene un grosor de sólo 1,6 milímetros, ha llegado al límite de desgaste legal y reviste peligrosidad en materia de conducción.

¿Cómo interpretar los indicadores de desgaste?

En primer lugar, debemos estacionar el vehículo en un espacio espacioso, abierto y luminoso, apagar el motor y colocar el freno de mano. Luego, tendremos que ubicar los indicadores de desgaste de la banda de rodamiento de los neumáticos y verificar su han alcanzado o no el límite de profundidad de la misma. Si no logramos hacerlo por nuestros propios medios, podemos emplear un medidor de profundidad especialmente diseñado.

Es importante que chequeemos todo el trayecto de la banda dado que la cubierta puede estar desgastada de manera despareja y observar sólo una parte no será suficiente para descartar su deterioro. Además, podemos aprovechar para identificar posibles cortes, grietas o desgarros en los laterales, deformaciones, manchas o cualquier otro signo inusual que pueda indicar un defecto.

Dicho esto, es importante señalar que lo ideal es que un especialista las revise periódicamente para evaluar no sólo el estado exterior de las cubiertas, sino también posibles daños o desgastes en el interior de la estructura.

¿Cuándo es momento de cambiar las cubiertas?

Hay una serie de signos que demuestran el desgaste de las cubiertas y la necesidad imperiosa de cambiarlas.

Plazo recomendado

La industria recomienda reemplazar las cubiertas entre 5 y 6 años después de la fecha de fabricación o cuando alcanzamos los 50 mil kilómetros de uso.

Profundidad mínima legal

Cuando la banda de rodamiento alcanza el límite legal de profundidad, de 1,6 milímetros, las cubiertas deben reemplazarse inmediatamente, no sólo por una cuestión legal, sino principalmente para garantizar la seguridad del vehículo al conducir.

Desgaste desparejo

Si la banda se ha desgastado de manera despareja, puede que la alineación y/o el balanceo tengan alguna dificultad. Esto no sólo le acorta la vida útil a la llanta de manera precipitada, si no que afecta el rendimiento y la seguridad del vehículo.

Vibración en exceso al conducir

Si sentimos que el vehículo vibra más de lo normal cuando lo manejamos, puede que las cubiertas están desbalanceadas, dañadas en su interior o deterioradas en la banda.

Daños visibles en los laterales

Identificar agujeros, tajos, rajaduras, grietas o desgarros en los costados de la cubierta, que pueden haber sido causados por golpes u objetos punzantes o filosos, también es motivo de reemplazo.

Cambios en el color

Cuando detectamos que el neumático tiene manchas o se encuentra decolorado en algunos sectores, es momento de reemplazarlo.

Bultos o deformaciones

Si percibimos burbujas en la superficie, abultamientos anormales o deformaciones en los costados, debemos cambiarlas.

Elementos expuestos, dañados o separados

Finalmente, si observamos que el alambre del talón, responsable de mantener el neumático fijo en su lugar, se ve dañado o expuesto o que la banda de rodamiento u otro elemento se ven separados o divididos, llegó el momento de renovar las cubiertas.

¿Por qué se desgasta la banda de rodamiento?

Lógicamente, la banda se desgasta por el uso habitual del vehículo, pero existen algunas causas por las que este desgaste aparece de manera prematura y pueden evitarse.

Llantas con aire insuficiente

Cuando tienen menos aire que el indicado por el fabricante, éste se distribuye de manera despareja por la llanta y se genera un desgaste en sus bordes exteriores.

Llantas con demasiado aire

Por el contrario, cuando están más infladas de lo aconsejable, se produce un desgaste anticipado hacia la parte central de la llanta.

Inclinación incorrecta

Cuando se ajusta de modo incorrecto la inclinación de las ruedas, la banda de rodamiento de la llanta se desgasta en los hombros, interior o exterior.

¿Cómo evitar el desgaste prematuro?

Alineación adecuada

Alinear las ruedas periódicamente es crucial para que el desgaste de la banda de rodamiento sea habitual y uniforme. Suelen desalinearse cuando transitamos bruscamente sobre un bache o golpeamos un cordón.

Balanceo correcto

Que los neumáticos estén correctamente balanceados permite que el peso del vehículo se distribuya equitativamente en cada uno de ellos y alcancen la vida útil máxima estimada.

Rotación periódica

Idealmente, para que los neumáticos se desgasten de manera pareja debemos rotarlos cada 10 mil kilómetros recorridos, sobre todo si se trata de un vehículo con tracción trasera o delantera.

¿Qué pasa si circulamos con llantas con poca profundidad?

Cuando el dibujo o la marca de las llantas no tienen la profundidad suficiente, ésta pierde su capacidad de adhesión o agarre del vehículo a la superficie de rodamiento, especialmente en calzadas resbaladizas, y esto implica un riesgo notable para los pasajeros. Porque el rodado puede perder el control, virar o derrapar en la calzada y protagonizar un accidente.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la vida útil de una cubierta?

Salvo que se detecte un desgaste avanzado o un daño evidente, los fabricantes recomiendan reemplazar las cubiertas a los 5 o 6 años o luego de recorrer 50 mil kilómetros.

¿Qué es el indicador de desgaste de una llanta?

Es una marca intencionalmente efectuada en el caucho que permite notar el desgate de la banda de rodamiento.

¿Cómo detecto el desgaste de la cubierta?

Visualizando los indicadores de desgaste en todo el trayecto de la banda de rodamiento para chequear que no alcancen el límite mínimo legal de profundidad de la misma.

¿Qué pasa si inflo las cubiertas más o menos de lo recomendado?

Si le colocamos más aire del indicado, la presión en exceso provocará un desgaste prematuro en el centro de la banda de rodamiento. Si le colocamos menos, el desgaste se presentará en sus bordes exteriores.

¿Qué consecuencias puede traer circular con llantas desgastadas?

Al volverse más lisa, la banda de rodamiento pierde capacidad de adhesión a la superficie y puede provocar la pérdida de control del vehículo, virajes y derrapes indeseados.