Milei ahora quiere eliminar la PASO y borrar de un plumazo internas en los partidos

Tras el anuncio del vocero presidencial, Manuel Adorni, sobre el inminente envío por parte de la administración nacional de Javier Milei del proyecto de ley para eliminar las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), legisladores de los bloques dialoguistas tomaron la iniciativa con escepticismo y reclamaron “un debate serio” al respecto.

En ese sentido, desde las bancadas de ambas Cámaras del PROUnión Cívica Radical (UCR) y Encuentro Federal cuestionaron el envío de un proyecto de ley “a las apuradas”, ya que el 30 de noviembre vence el período de las sesiones ordinarias, y lamentaron que no haya habido un consenso político previo al anuncio.

Desde la bancada amarilla, el principal aliado parlamentario del oficialismo, manifestaron matices sobre algunas de la eliminación de las PASO. “Nos avisaron que lo iban a mandar y les dijimos que no estábamos de acuerdo. Cuando llegue el proyecto lo analizaremos”, sostuvo un diputado del PRO.

Es preciso mencionar que, en la bancada que conduce Cristian Ritondo presentaron este año un proyecto propio sólo  para eliminar solo la obligatoriedad de las elecciones primarias. De esa manera, la iniciativa contempla que no compitan los espacios políticos con lista única y establece de carácter optativo la decisión de ir a votar en dichos comicios.

Por su parte, desde el bloque de UCR en la Cámara baja nacional fueron más allá con las críticas. “Ya saben que no estamos de acuerdo con eliminar las PASOSon esos anuncios para que nosotros los rechacemos y paguemos algún costo político”, lamentaron.

En detalle, Adorni confirmó que el Gobierno enviará al Congreso el proyecto para  eliminar las PASO, una iniciativa que también  busca modificar la Ley Orgánica de Partidos Políticos y el sistema de financiamiento de los mismos. “el Estado ahorraría más de $200 mil millones”, indicaron desde Casa Rosada.

Fulbito para la tribuna”, calificaron desde el bloque de Diputados de Encuentro Federal, comandada por Miguel Ángel Pichetto. “Es un tema para enmarañar, tuvieron todo este tiempo para presentarlo y tiran la bomba ahora. Todo lo que no salió en la Ley Bases lo administran en pedacitos”, afirmaron.

En tanto, desde la Coalición Cívica se mostraron de acuerdo en eliminar la obligatoriedad de las PASO, pero cuestionaron al Gobierno nacional de no querer “un debate serio” por el escaso tiempo para tratar la iniciativa. “Lo hacen ahora que ya terminan las sesiones ordinarias para llevarse la bandera”, señaló un legislador del bloque.

En este escenario, el oficialismo deberá acelerar las negociaciones, puesto que no tendría las mayorías calificadas que se exigen en ambas cámaras: 129 en diputados y 37 en Senadores. “A ese número no llegan, salvo que lleguen a un acuerdo con el peronismo”, remarcó un referente del bloque radical que responde a Martín Lousteau.

Congreso: el proyecto de Milei para eliminar las PASO

En su habitual conferencia de prensa, el portavoz puntualizó que las PASO han funcionado desde su creación “como una encuesta millonaria al servicio solo de la política y en detrimento de la economía y el tiempo de los argentinos”, al cuestionar que en el último acto electoral las primarias conllevaron un costo de más de $45.000 millones.

El portavoz presidencial indicó que el Gobierno enviará en los próximos días el proyecto de ley para eliminar las PASO.
El portavoz presidencial indicó que el Gobierno enviará en los próximos días el proyecto de ley para eliminar las PASO.

En ese sentido, Adorni cuestionó que dese la implementación de las PASO en 2011, hubo sólo 10 agrupaciones políticas que dirimieron internas para las elecciones presidenciales, de las cuales el 40% no logró alcanzar el umbral de 1.5% para competir en las generales”. “El Gobierno nacional va a enviar al congreso la ley de reforma para el fortalecimiento electoral”, ratificó.

Dentro de esas reformas, el Ejecutivo a cargo de Javier Milei modificará la Ley Orgánica de los Partidos Políticos “para mejorar la representatividad y evitar los sellos de goma”, con el fin de facilitar la afiliación de forma digital, y así reducir la cantidad de partidos políticos sin actividad, que según denunció el funcionario nacional, “recibían fondos del Estado”.

De esta manera, las agrupaciones deberán contar con 0,5% de afiliados sobre el padrón electoral y tener un piso mínimo de 3% de los votos en dos elecciones consecutivas. En el caso de los partidos nacionales se les exigirá presencia en al menos diez distritos (hoy se requieren cinco). Según el proyecto que Milei enviará al Congreso, las agrupaciones tendrán hasta el 2026 como plazo para adecuarse a esta nueva normativa.

Cabe destacar que, la intención de eliminar las PASO de cara a 2025 ya había sido adelantada por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en octubre, tras la sanción en el Congreso de la Boleta Única de Papel. “Los problemas internos de los partidos los tienen que resolver los partidos, no el Estado nacional ni el conjunto de todos los ciudadanos”.