La ola de robos que sacude a Mar del Plata desata críticas de vecinos y comerciantes

Soy un vecino comerciante de Mar del Plata y tengo que cerrar mi negocio tres horas antes por el tema de la gran inseguridad que hay”, sostuvo Javier Zumpano, del barrio Fortunato de la Plaza, en diálogo con “el Retrato…”. Estas declaraciones se dieron en el marco de la jornada de protesta organizada por el Foro Municipal de Seguridad en las inmediaciones de la Catedral. Y reclamó: “Todos los comerciantes perdemos ventas por cerrar antes”.

Asimismo, agregó: “También hemos sufrido robos en nuestros comercios como en nuestros domicilios y no tenemos respuesta, ni del ámbito municipal, ni de la secretaría de Seguridad como tampoco del lado de la Provincia. Es una situación que viene desde hace años, pero desde principios de 2024 recrudeció. No vemos más el personal de la UTOI (Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas), que caminaba los barrios y tampoco vemos patrullas para prevenir”.

A su vez, Zumpano  (FOTO) analizó que: “La organización de los vecinos es la salida. Porque la parte política está mirando para otro lado. No sólo con el tema de la seguridad, sino también con luminarias, pastizales, las calles en general. Si estuviesen como corresponde, podrían llegar más rápido. Estamos muy complicados y no se hace nada, ni el Municipio ni la Provincia. Nos roban y nadie hace nada”.

“Mar del Plata está incendiada”

Por su parte, Eduardo Gomenzoro enumeró: “No tenemos seguridad en nada. Tenemos las comisarías vacías. Los patrulleros están todos rotos. El personal no tiene recursos ni herramientas. En la Peatonal no se ve un policía ni por casualidad. En los barrios, menos. Hay robos a toda hora”. Por todo eso, “Queremos que cambien el Plan de Seguridad porque lo están manejando desde La Plata. Precisamos que lo cambien y que lo maneje la Departamental local”.

En esta línea, advirtió: “Mar del Plata es tierra de nadie. Venden droga frente a la Municipalidad. Hemos sido testigos. Nadie se preocupa por nada y el intendente brilla por su ausencia, al igual que el secretario de Seguridad. No nos dan respuesta y nosotros queremos llevarle seguridad a la gente”. 

“El Municipio está haciendo la vista gorda”

No alcanzan 60 patrulleros para todo Mar del Plata”, interpeló Gloria Daddato. “Todo mi respaldo para la gestión de la Jefatura Departamental y la Policía, pero también quiero que el Plan de Seguridad sea para la ciudad. Mar del Plata tiene barrios muy grandes, partes como el Conurbano Bonaerense y el centro es extenso. El Municipio está haciendo la vista gorda”.

Además, agregó: “Los vecinos quieren seguridad. No puede ser que el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, dirija desde La Plata. Él no conoce los barrios de Mar del Plata, pero sí conoce lo que es la policía. Entonces, me extraña que un tipo así no sepa que 60 patrulleros, y mal divididos, no sirven”.