En el marco del quinto encuentro de la Diplomatura de Formación Político Sindical, organizada por la Universidad Popular de la CGT Regional junto a la Universidad Nacional de Mar del Plata, el Sindicato de Empleados de Comercio y la Fundación CEPES, el Secretario General del Sindicato Argentino de Obrero Navales (SAONSINRA) y Secretario de Organización de FeMPINRA, Juan Speroni, expresó con contundencia que “sin industria no hay nación”. La afirmación resonó frente a una audiencia de más de 150 trabajadores y dirigentes sindicales que participaron en el encuentro realizado en la sede del Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata.
Speroni fue presentado por Sergio Arista, miembro del SMATA, y Carla Mancuso, titular del SADOP, para exponer sobre las dificultades del sector naval y los desafíos ante las actuales políticas gubernamentales, las cuales calificó de “neoliberales” y “fallidas”. Señaló que el modelo de ajuste implementado por el gobierno nacional “solo cierra con un tercio de los argentinos adentro y dos tercios afuera”, mencionando la crisis del sector durante los años noventa, cuando los puestos de trabajo en la industria naval pasaron de 50.000 a apenas 1.500.
Durante su discurso, Speroni enfatizó la importancia de realizar el dragado del Canal de Magdalena, al considerarlo crucial para la soberanía y el control de la navegación en los ríos interiores, afirmando que “sin puertos fortalecidos y con autonomía, no hay independencia”. Además, advirtió sobre la creciente concentración económica, señalando que “las Pymes y los trabajadores están siendo empujados a la pobreza mientras los sectores concentrados de la economía se enriquecen”.
La jornada, que contó con gran participación de miembros de comisiones directivas y delegados de sindicatos adheridos a la CGT Regional, concluyó en la sede de la Facultad de Arquitectura del Complejo Universitario de Funes y Roca. En esa oportunidad, el docente Walter Buceta disertó sobre “Economía en Zapatillas”.