El Foro Municipal de Seguridad organizó una jornada de protesta frente a la Catedral, donde exigió la implementación de un nuevo plan de seguridad para la ciudad. “Es una problemática que nos está afectando a todos”, sostuvo el presidente del Foro, Juan Manuel López, en diálogo con “el Retrato…”.
Durante la actividad, transeúntes de la Peatonal se acercaron a dejar su firma y dialogar con autoridades del Foro y vecinos sobre la creciente preocupación por la inseguridad. En pleno centro, la organización vecinal sumó adhesiones mientras ponía en evidencia el impacto de la ola delictiva.
“Los ciudadanos no podemos salir. Se ha elevado el robo de motos y autos, y hemos perdido los espacios públicos”, denunció López, quien además reclamó: “Por todo eso solicitamos que los Comandos de Patrulla vuelvan a las comisarías”. También advirtió sobre la situación en los barrios: “La periferia está muy complicada, pero la inseguridad nos afecta a todos después de las 19 o 20 horas”.
Críticas al Plan de Seguridad provincial
En este marco, integrantes del Foro repartieron panfletos y conversaron con vecinos para concientizar sobre la situación. Según López, “Hace falta una Secretaría de Seguridad contundente, con reuniones más frecuentes con la policía y las fuerzas federales. Es necesario crear una mesa de diálogo entre entidades, vecinos y el Foro para enfrentar esta problemática. Hemos impulsado la Comisión de Seguridad del Concejo Deliberante, pero no está funcionando”.
Por último, el presidente del Foro también cuestionó duramente al Ministerio de Seguridad de la Provincia: “Redujeron las zonas de patrullaje de 82 a 60 y no hay suficiente personal en las comisarías. Cuando los ciudadanos quieren hacer una denuncia, no encuentran quién los atienda. Por eso pedimos al ministro Javier Alonso que revise y modifique el Plan de Seguridad en Mar del Plata”.