Familiares no se rinden clamando Justicia: “El olvido es el cómplice de la impunidad”

A pesar del tiempo, nunca retrocedimos”, rememoró Valeria Carreras, abogada de la querella mayoritaria en la causa del ARA San Juan, en diálogo con “el Retrato…”. al cimplirse este 15 de noviembre el séptimo aniversario del hundimiento del submarino. A pesar de ello, “La esperanza es que nunca nos detuvimos”, señaló Carreras y remarcó: “Es importantísimo el acompañamiento de la memoria colectiva del pueblo. El olvido es el cómplice de la impunidad”.

En este contexto, manifestó que “La esperanza se nutre de cada paso hacia el frente que se da. Uno de ellos es tener cuatro procesados. Otro, haber logrado que se impute y se investigue a (Mauricio) Macri y (Oscar) Aguad. Otro, es llegar al juicio oral. Además, el próximo 29 de noviembre seguimos con medidas de prueba y se va a hacer una pericia en Capital Federal en el edificio Guardacostas de la Prefectura Naval Argentina”.

De este modo, Carreras subrayó que “A pesar del tiempo, nunca retrocedimos. A pesar del tiempo, de algún modo siempre pudimos dejar por escrito cada uno de los reclamos. La esperanza viene por saber que estamos haciendo lo correcto, reclamando e impulsando la causa”.

Así, recordó que “Luego del golpe feroz que fue caer en Comodoro Pycon todos esos jueces, amigos de paddle, de tenis, jueces nombrados por el propio Macri, que juegan al fútbol en su quinta, que lo sobreseyeron, viene la esperanza de parte de haber sido la única querella que presentó un recurso extraordinario ante la Corte Suprema. La esperanza por habernos anticipado y dos años antes del sobreseimiento haber planteado al relator de Naciones Unidas en dos oportunidades el pedido de intervención en ese juicio. La esperanza está”.

“Si la impunidad tiene un cómplice, es el olvido”

Por otro lado, Carreras puntualizó en la importancia de la memoria colectiva y el papel de la sociedad. “Una vez que se ingresa en la memoria colectiva, no te pueden quitar más. Esa es la primera victoria, porque si la impunidad tiene un cómplice, ese cómplice es el olvido”, expresó y agregó que “Luego de reclamos, de comunicados y planteos, apareció el ministro de Defensa (Luis Petri). Es importante visibilizar que el ARA San Juan es una causa nacional”.

En esta línea, “No hay que cometer el mismo error. No volver a desfinanciar el material que utilizan las Fuerzas Armadas, ya sea un submarino, un destructor, un avión. El ARA San Juan está metido en las venas de cada uno de los ciudadanos”, aseveró y destacó que “Hay gestos conmovedores que alientan y que hacen presencia en esta memoria. Existen murales en barrios, ciudades, pueblos en conmemoración al ARA San JuanTambién nombres de calles, plazas, colegios con nombres de los tripulantes. Además, tributos de la gente. Calcomanías en autos, camiones ploteados. Todas esas son cuestiones que exceden lo jurídico y que van un paso adelante”.