En en el Teatro Municipal de Balcarce, se celebró la graduación de 203 jóvenes del Programa “Sembrando Futuro” que completaron su formación y emprendieron un camino hacia un futuro con mayores oportunidades laborales. La reunión contó con la presencia de autoridades municipales, educativas y representantes de las empresas que forman parte de la red de aliados.
Desde su lanzamiento en 2018, McCain Argentina en alianza con Fundación Forge brindaron formación gratuita a más de 1.400 jóvenes de entre 17 y 24 años para ayudarles a acceder a su primer empleo formal, fortaleciendo y potenciando sus habilidades técnicas y socioemocionales. “Nuestro objetivo es ofrecer la oportunidad de formarse y acceder a un empleo de calidad, creando un futuro sostenible tanto para ellos como para nuestra comunidad”, afirmó Lucila Martínez, líder del Programa.
McCain Argentina y Fundación Forge entienden que la educación permite la movilidad socioeconómica ascendente y enriquece a las comunidades en que se imparte. Las investigaciones indican que más del 50% de los jóvenes de Latinoamérica tienen dificultades para encontrar su primer trabajo. Así como también ocurre que 9 de cada 10 empresas no encuentran trabajadores/as con habilidades necesarias para producir competitivamente.
En el Programa, los jóvenes se comprometen con la formación y quieren llegar mejor preparados al mundo adulto. “La formación es voluntaria y en el transcurrir del Programa se comprueba cómo crecen, identifican sus potencialidades, se establecen planes de mejora, y expresan su voluntad de trabajar y progresar en la vida”, explicó Martínez.
Del acto de graduación participó el intendente de Balcarce, Esteban Reino, quien expresó su “agradecimiento y alegría por ver la red que se ha formado y que crece año a año”. Además, señaló que el Programa es “un ejemplo de que es necesaria la articulación entre lo público y lo privado, así como la articulación entre organizaciones, instituciones y empresas”.
En este sentido, se brindó un espacio para reconocer el apoyo de los “socios estratégicos”: autoridades municipales; las instituciones educativas, con la presencia de la Inspectora jefa Juana Benítez, y las inspectoras y profesoras Sandra Itria, Silvia Buceta y Carolina Rodríguez en representación de las 13 escuelas de nivel secundario que se encuentran en Balcarce. “Son los que cada año abren sus puertas, confió en el Programa y alientan a los jóvenes a inscribirse porque ven a Sembrando Futuro como una oportunidad para acompañar a las y los jóvenes durante el último año del secundario y prepararlos para el mundo laboral”, añadió Martínez.
A su turno, la inspectora Sandra Itria, dirigiéndose a los graduados dijo: “Valoramos mucho el complemento en el que se ha convertido Sembrando Futuro para continuar y reforzar el desarrollo de habilidades que nosotros iniciamos en las escuelas”.
Desde la coordinación de Sembrando Futuro se recalcó el rol clave que tienen las más de 61 compañías de Balcarce, Mar de Plata y la zona, que forman parte de la Red de Empresas Aliadas. En el acto se reconoció especialmente a las 25 empresas que participaron este año con paneles, entrevistas, clases técnicas con más de 75 voluntarios. Además, entre ellas se encuentran las que han contratado jóvenes este año: Advanta, Basf, Ceres Tolvas, Chaye Hnos, Compañía de Tierras Sud Argentino, Corteva, Esperanza Sud, Kesú Balcarce, Gentos, Grupo La Gloriosa, Inmobiliaria Rodriguez Alberghini, James & Son, KWS, Lucenza, Najul, Open Sports, Procens, Randstad, Sainbogroup, Securion, Small & Big, Sustainlab 8, Tery Terra, Wemar.
“Hace 7 años atrás esto era solo un sueño que comenzó con conversaciones para concretar alguna iniciativa sustentable para Balcarce. Fue así como nació la idea de trabajar en la temática de empleabilidad joven y eso nos llevó a conocer a Forge, con quienes dimos origen a Sembrando Futuro”, agregó Matías Victory, director de RRHH de McCain. “Por eso nuestra alegría y agradecimiento por ver que esta red se formó, crece año a año y se fortalece”, concluyó.
En la jornada, Martina Ibarra y Sebastián Méndez, dos de los egresados del Programa de este año, compartieron su experiencia y reflexionaron sobre los aprendizajes adquiridos. Ambos destacaron no solo la preparación técnica recibida, sino también la importancia de los valores humanos inculcados como la empatía, el respeto y la capacidad de trabajar en equipo. “Sembrando Futuro nos brindó herramientas para conseguir trabajo y también nos enseñó a ser mejores personas, más empáticas y responsables”.
Como lo viene haciendo desde hace 29 años, McCain Argentina reafirma su compromiso con el desarrollo local y la sustentabilidad, apoyando a la comunidad de Balcarce y la zona mediante la educación y la creación de oportunidades laborales.
Sembrando Futuro nació para contribuir a minimizar el impacto del problema del primer empleo joven que está presente y vigente en Argentina, donde las últimas investigaciones indican que el 25 % de los jóvenes entre 18 y 24 años no estudia ni trabaja. Gracias al Programa y al compromiso de los jóvenes, el 50% de los participantes obtiene un trabajo formal en la comunidad o zona.
Los resultados alcanzados desde el inicio del Programa a la actualidad son:
• 22 cursos.
• 1395 inscritos.
• 949 alumnos efectivos.
• 735 jóvenes egresados + 49 jóvenes activos.
• 83 % de retención sobre alumnos en efectivo.
• 56 % empleados formales.