Luego del decreto por el cual se desregulariza el Correo, el secretario general de la Federación Obreros y Empleados de Correos y Telecomunicaciones (Foecyt), Alberto Cejas, aseveró que con esta desregulación “se produce más anarquía en el mercado”, además de “una uberización del sistema”.
Cejas no dudó en afirmar que el anuncio con la “finalidad” de lograr “más competencia, mayor digitalización y mejor seguridad en materia postal” y si el Correo ” se privatiza, se carteriza el sistema”.
El dirigente sindical sostuvo que “Si bien, en cierto aspecto van a tener que inscribirse los operadores y a los cinco días poder ejercer la actividad de correo, no menciona el decreto qué poder de policía o quienes los van a controlar que realmente ejerza la función que se comprometen a hacer en forma legal”
Además, consideró que la desregulación planteada por el Ejecutivo nacional no sólo podría afectar a Correo Argentino, sino que también afectará “a otros operadores grandes”.
La sombra de la privatización
Pese a las críticas del Gobierno sobre un supuesto déficit en la empresa, Cejas aclaró que “desde agosto el Correo da superávit” y explicó que en mayo y junio hicieron una re-estructuración, “lo que significo que 4.500 trabajadores se acojan al retiro voluntario“. Por tal motivo, según indicó el titular de Foecyt, desde agosto de 2024 la entidad acomodó sus números.
“Si esto se privatiza, se carteriza el sistema. Se ponen todos de acuerdo y fijan tarifas que realmente serán elevadísimas. Pero con un agravante. En este decreto, el Correo oficial de la República Argentina, por ley, tiene la obligatoriedad de dar el servicio básico universal. Eso significa dar el servicio postal, telegráfico y de giros a lo largo y a lo ancho del país sin importar si sos rentable o no“, profundizó.