Municipales discuten aumento salarial y desde el SETRAM se sienten proscriptos

Mientras dirigentes del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) encabezados por Cristian Milasincic, secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) mantuvieron un primer encuentro en el marco de las negociaciones paritarias con el municipio, desde el SETRAM, Sindicato de Empleados y Trabajadores Municipales de Gral. Pueyrredon, adherido a la FESEMBA, Federación de Sindicatos de Empleados Municipales de la Provincia de Buenos Aires afirmaron sentirse proscriptos por el Ejecutivo Municipal.

Cabe destacar que en la reunión no se discutieron porcentajes de aumento, sino la necesidad de recomponer progresivamente los salarios de los trabajadores municipales, afectados por la inflación en pos de recuperar el poder adquisitivo de los empleados.

También los dirigentes sindicales se mostraron optimistas sobre el avance de la negociación, señalando que la baja reciente de la inflación facilita alcanzar mejoras salariales sin perjudicar las finanzas municipales.

El malestar en el SETRAM

Desde SETRAM, Sindicato de Empleados y Trabajadores Municipales de Gral. Pueyrredon, adherido a la FESEMBA, Federación de Sindicatos de Empleados Municipales de la Provincia de Buenos Aires, se dio a conocer un comunicado de prensa donde señalan que “ante una nueva convocatoria entre partes para discutir una recomposición salarial de los municipales, lamentamos que el poder ejecutivo mantenga esta posición proscriptiva a nuestra entidad, considerando la enorme representatividad que nuestra institución legalmente tiene y la libertad sindical que se viene pregonando en los últimos tiempos”.

No obstante esta situación expresaron “la enorme preocupación que se manifiesta en todos los trabajadores municipales de Mar del Plata, transitando tal vez uno de los peores años laborales en los últimos tiempos. Esta semana se conoció, un nuevo registro sobre la inflación del mes de octubre, que se informó en el 2,7%, y en lo que lleva el año 2024 tenemos una inflación de 107% y un 193% interanual (Fuente INDEC). El mayor problema se registró en que todo el año, a los municipales se nos intentó recomponer el salario con un desastroso 39% (10% en mayo –POR DECRETO-, 10% agosto, 10% septiembre, 9% octubre.). Más allá de los dibujos que quieran hacer desde otras instituciones, los duros porcentajes son esos”.

Por esta razón exigieron “responsabilidad, honestidad y el valor necesario que se requiere en estas circunstancias, porque no vamos a convalidar manipulaciones, o apariencias que se quieran instalar en los trabajadores para que se dilate nuevamente, una recomposición salarial acorde al contexto social y económico que padecemos los municipales”.

Finalmente reiteraron que “volvemos a solicitar la incorporación de nuestra institución al marco paritario, entendiendo la necesidad de los municipales de tener una genuina representatividad, que realmente cuide nuestros intereses, la de los trabajadores municipales”