La Cámara de Casación ratificó la condena de seis años contra la expresidenta Cristina Kirchner en el marco de la causa Vialidad. El fallo generó reacciones en todas las fuerzas políticas.
Axel Kicillof (gobernador bonaerense): “Un juicio armado por el Partido Judicial sin una sola prueba, una condena escrita de antemano y anunciada con antelación por el periodismo cómplice. La farsa jurídica en la llamada causa Vialidad entristece, pero no sorprende, es la misma metodología utilizada en Brasil y en otros países. Lawfare de manual para disciplinar y proscribir a los dirigentes populares que garantizaron derechos y bienestar a sus pueblos. Todo nuestro acompañamiento y solidaridad con Cristina Kirchner”.
Mauricio Macri (expresidente): “Un país que respeta a las instituciones siempre tiene futuro”
Gabriel Katopodis (ministro de Infraestructura bonaerense): “Este fallo ilegítimo de jueces parciales y partidistas contra Cristina Kirchner es un mamarracho que tiene como único fin proscribirla para intentar disciplinar al peronismo, como tantas veces pasó en nuestra historia. Estamos unidos acompañando a Cristina para enfrentar esta persecución antidemocrática”.
Mayra Mendoza (intendente de Quilmes): “Ni muerta, ni presa. Presidenta”
Anabel Fernández Sagasti (senadora nacional, Unión por la Patria). “No es una sentencia, es una cacería. La querían muerta y, como no pudieron, la quieren presa o proscripta”.
Paula Oliveto Lago (diputada nacional por la Coalición Cívica-ARI): “Se hizo justicia. Ahora vamos por #FichaLimpiaYa”, señaló en X. Y agregó en un comunicado: “Es una noticia emocionante cuando uno recuerda todo lo que pasamos investigando a esta gente. Muchas veces no nos creían porque el primer informe de obra pública en 2004 hablaba de personas que la sociedad no conocía”.
“Nosotros presentábamos la denuncia y ellos ganaban elecciones, se sentía mucho la soledad. Revelamos una matriz de corrupción para que la gente comprendiera que le estaban robando”, planteó Olivetto, una de las denunciantes de la causa Vialidad. “En esa época el kirchnerismo tenía mucho poder y teníamos miedo. Esto deja una parte de la historia argentina de que no vamos a tener impunidad. Es un primer capítulo tardío de la historia argentina hacia la justicia”, amplió.
Cristina Álvarez Rodríguez (jefa de asesores de Axel Kicillof): “La condena a Cristina Kirchner es política, basada en acusaciones y sin ninguna prueba en su contra. A Cristina la juzgan por: los salarios de los trabajadores en dólares más altos de la región; la jubilación de las Amas de Casa. YPF, Aerolíneas, Arsat, Procrear y las computadoras para los pibes y pibas. No es justicia, es la venganza del poder económico que la quiere presa o muerta”.
Ramiro Marra (legislador porteño LLA): “Esperé toda la vida este momento. Chau corruptos, chau ladrones, chau asesinos, chau kirchnerismo. Fueron el peor gobierno de la historia. Se robaron todo, persiguieron a opositores, mataron para defenderse. Hoy se les acabó. Argentina será próspera”.
María Eugenia Vidal (exgobernadora bonaerense): “13 años de investigación, 3 jueces, 2 fiscales, todas las garantías de defensa. No es persecución. Es justicia. Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por robarle al Estado Argentino”.
Laura Alonso (ex titular de la Oficina Anticorrupción): “Doble condenada por robarle a los argentinos. Fin”.
Soledad Martínez (intendente de Vicente López): “Aplausos de pié”, señaló, al compartir la publicación de Infobae sobre el fallo de Casación.
Bertie Benegas Lynch (diputado nacional LLA): “Rechazan recursos de la defensa y condena a seis años en cana y a no ejercer cargos públicos de forma perpetua por administración fraudulenta. Es decir, por usar el poder para llenarse los bolsillos con el trabajo”.
Gabriel Bornoroni (jefe del bloque LLA en Diputados): “En la Argentina de Javier Milei la justicia es independiente. La condena de CFK es una prueba de ello. Así funcionan los países serios: la justicia investiga y condena. Ojalá este sea el primer paso para tener una Argentina libre de corrupción. Es lo que hemos soñado siempre”.