El Gobierno volteó la sesión que restringía los DNU de Milei con el apoyo del Radicalismo

Con apoyo de parte de los diputados de Unión Cívica Radical (UCR), el Gobierno nacional pudo voltear este martes la sesión especial que iba a tratar la reforma de la Ley de decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), con el que la oposición buscaba limitar el poder del presidente Javier Milei.

Es que, en medio de las negociaciones que sostienen los gobernadores provinciales con Casa Rosada en el marco del Presupuesto 2025, el oficialismo disuadió a un grupo de diputados para que se ausenten en la sesión de este miércoles que se aprestaba para reformar la Ley de DNU.  Por lo cual la misma se pospuso para el 21 de noviembre.

Vale recordar que, la oposición anticipaba una cuenta favorable para la Ley de DNU, por la suma de al menos cuatro bloques; Encuentro FederalFrente de IzquierdaUnión por la Patria y Democracia para siempre (la bancada de radicales que responden a Facundo Manes y Martín Lousteau que abandonó el bloque de Rodrigo de Loredo).

De esta manera, con presencia total, la oposición que convocó a la sesión especial de este martes contaba con llegar a los 132 votos, cuatro más que el número mágico con el que se alcanza el quórum y la media sanción de la Ley de DNU.

El diputado nacional, Mariano Campero, radical vinculado al oficialismo, graba un video en un recinto vacío.
El diputado nacional, Mariano Campero, radical vinculado al oficialismo, graba un video en un recinto vacío.

Sin embargo, entre peronistas y radicales que responden a Rodrigo de Loredo sumaron una decena de bajas y, ante esa advertencia, sus compañeros de bancada solicitaron una nueva sesión para la próxima semana con el fin de evitar exponer a los ausentes.

El triunfo del oficialismo no sólo fue importante por su demostración de capacidad política al hacer de cambiar de postura a legisladores opositores sino también porque evitó que las bancadas consigan reformar la Ley de DNU, que impactaba directamente en la modalidad de acción del Gobierno.

Lo que sucede es que, el jefe de Estado libertario ejecutó decretos de necesidad y urgencia (DNU) en áreas sensibles como; canje de deuda, alquileres, privatizaciones, por lo que quería evitar volver a tener que recurrir al veto, que lo dejaba expuesto.

Vale señalar que, la fecha de convocatoria de la sesión del 21 de noviembre no es casual: el 20 es el último día para que los dictámenes de comisión se eleven al recinto para su votación y la oposición anticipa que el oficialismo logrará consensuar el proyecto del Presupuesto 2025 para esa fecha, por lo que los ausentes en esta jornada no repetirán la faltazo la semana próxima.

Ley de DNU: las modificaciones que plantea el proyecto

El dictamen de mayoría impulsado por el bloque de Encuentro Federal que comanda Miguel Ángel Pichetto sobre la modificación a la Ley de DNU consta de cinco artículos. Entre ellos establece que los decretos “perderán vigencia si no fueran aprobados mediante resolución de ambas Cámaras del Congreso en un plazo de 90 días corridos contados desde su publicación”.

De esta manera, el proyecto de Ley de DNU propone que, con el rechazo de una sola Cámara el decreto de necesidad y urgencia quedará derogado. Actualmente, para ser rechazado un decreto presidencial necesita ser votado en ese sentido tanto en Diputados como en el Senado.

Además, el dictamen de mayoría que efectuó la oposición prevé que “cuando los decretos a los que se refiere esta ley sean dictados durante el periodo de receso parlamentario las Cámaras podrán abocarse a su expreso e inmediato tratamiento conforme al artículo 99 inciso 3 de la Constitución Nacional”.

Por último, la reforma a la Ley de DNU planteada por la oposición estipula que “rechazado un decreto, el Poder Ejecutivo no podrá dictar uno análogo en el mismo período parlamentario”.