El anuncio del vocero presidencial, Manuel Adorni, sobre que habrá cambios en el plan Procrear, el programa de construcción y otorgamiento de viviendas subsidiadas por el Estado nacional, motivo críticas desde distintos sectores de la sociedad y en especial del arco político opositor.
Adorni, a través de su cuenta de X, anunció la decisión del Ejecutivo este lunes por la noche. “Dos novedades económicas: a partir de mañana el plan Procrear tal y como lo conocemos, dejará de existir“, escribió.
“Además de esto, se comenzarán a permitir las “hipotecas divisibles” para proyectos inmobiliarios en desarrollo“, adelantó el vocero del gobierno de Javier Milei. De igual forma, se espera que los detalles se conozcan una vez que se publique la medida en el Boletín Oficial. “Gran gestión de Luis Caputo”, cerró Adorni.
Kicillof: Gobiernan solo para los que mas tienen
Entre ellos el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof quien en las redes sociales posteó: “Es increíble. El gobierno de Milei festeja cada vez que le quita derechos al pueblo. El PROCREAR fue uno de los planes de crédito para vivienda más exitoso y virtuoso. Más de medio millón de familias trabajadoras, de clase media, accedió a la casa propia o a mejoras. Se implementó junto con el Banco Hipotecario. Hoy quedan abandonadas miles de viviendas en construcción. Gobiernan solo para los que más tienen”
Un plan creado en la gestión de Cristina Kirchner
Cabe recordar que este Plan fue creado en 2012, bajo la gestión de Cristina Kirchner. La novedad se anunció también tiempo después de la eliminación del Fondo Fiduciario de Capital Social (FONCAP o FFCS) que otorgaba microcréditos productivos a empresas.
El programa oficial que pretendía dar soluciones habitacionales a la población de ingresos medios y bajos fue creado por el Decreto 902/2012 durante el segundo mandato de Cristina Kirchner y tuvo su relanzamiento en agosto de 2020, en los primeros meses de la gestión de Alberto Fernández, con 9 líneas de crédito (entre créditos hipotecarios y créditos personales) para la construcción, refacción y ampliación de viviendas.
Esta noticia llega en un contexto de medidas de desregulación y ajuste estatal llevado adelante por el presidente.
El anuncio se realizó por redes sociales, lo mismo que había ocurrido con el cambio de nombre del ahora ex Gasoducto Néstor Kirchner y con la desregulación del servicio de correos y operadores postales.
Con la desregulación del correo, quedaron eliminadas las barreras que dificultaban la entrada de nuevos competidores.
¿Qué harán con los fondos fiduciarios?
Ahora el Gobierno “está estudiando qué hacer con todos los fondos fiduciarios”, incluyendo el que le da vida al Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Procrear). “Es algo que está en estudio, pero no significa que sea definitivo”, señalaron fuentes oficiales a este diario días previos.
En este marco, se evalúa la posibilidad que las obras que actualmente se encuentran en construcción, y aún no hayan sido adjudicadas, se vendan o subasten de manera pública. También, podrían ser otorgadas a las provincias para su gestión.
Por lo tanto, se cree que los créditos ya otorgados y en proceso avanzarán sin problemas.